Urge voltear al mercado chino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Varios productos michoacanos tienen calidad de exportación, sólo falta que las empresas se capaciten para llegar a nuevos mercados.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Michoacán busca, por medio de capacitaciones despertar el interés de los empresarios para que manden sus productos a nuevas redes comerciales como los países asiáticos, particularmente con China, una de las naciones socias más importantes para México.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Comce Michoacán, Alan Zaedt Taberna Fabián, quien agregó que su principal propósito es aglutinar a la más grande cantidad de empresas michoacanas que estén interesadas en ampliar su abanico de comercio internacional. Por lo que mes con mes hacen ciclos de pláticas con los empresarios, donde se tocan temas de distintas índoles, pero todas orillados al comercio internacional. Para el presente mes, la temática principal es la red comercial con China.

Es importante que como sector empresarial, estemos interesados en ampliar nuestro abanico comercial con otros países del mundo, no estar a la disposición de lo que ocurra, particularmente con Estados Unidos”, señaló al recordar que actualmente la cuestión comercial se encuentra en incertidumbre para México al hacer referencia a le renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero a su vez, “esto puede permitir que se nos abran puertas en otros lugares, no descartemos ninguna posibilidad”.

PUBLICIDAD

En Comce trabajamos el mercado de China, porque es una nación que muestra indicios de buena relación comercial, porque a pesar de que actualmente no se cuenta con un Tratado de Libre Comercio con dicha nación, nuestras redes siempre han estado a gran escala”.

También buscan de manera simultánea potenciar el comercio con los países europeos, pero para ello lo primero que debe hacer el Estado de manera coordinada con el sector empresarial, es ampliar las rutas marítimas, para que los tiempos de traslado sean menores. Es decir, “si nosotros queremos trasladar algunos producto al continente europeo, primero lo tenemos que llevar a Veracruz, cuando lo ideal es que fuera desde el puerto de Lázaro Cárdenas”.