Más de 2 mil tlahualiles llenan de color, tradición y fe las fiestas de Santiago Apóstol en Sahuayo

Las tradicionales celebraciones en honor del santo patrono iniciaron desde el 16 de julio y terminan hasta el 4 de agosto.

Redacción / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Más de 2 mil tlahualiles llenaron de color y tradición las fiestas de Santiago Apóstol en Sahuayo inundaron de danza, color y tradición las calles de Sahuayo, en el marco de las fiestas de Santiago Apóstol.

PUBLICIDAD

En punto de las 2:30 de la tarde, la imagen del Santo Patrón Santiago, salió del templo parroquial ubicado en el centro de la ciudad, para recorrer los diversos barrios y colonias, y regresar al recinto religioso a las 2:20 de la mañana del 26 de Julio en el barrio del Pedregal.

La fe católica y el náhuatl forman una fiesta llena de color y sincretismo en honor al Apóstol Santiago, y para estas celebraciones que iniciaron desde el 16 de julio y terminan el 4 de agosto, a lo largo de los primeros 10 días los sahuayenses han demostrado su característica hospitalidad y alegría para recibir a los miles de visitantes que año con año acuden a Sahuayo.

A lo largo de estos días se llevan a cabo la representación de las luchas entre los guerreros tlahualiles, moros y mulitas, que son parte de las costumbres y tradiciones de los sahuayenses, que datan desde el siglo XVI.

PUBLICIDAD

El tlahualil es para los sahuayenses sinónimo de identidad cultural, y acompaña en sus diversos recorridos a la venerada imagen del santo patrono, desde la celebración conocida como La Subida el 25 de julio y luego por las calles del pueblo los días 25, 28 y 30 de julio, así como el 2 y 4 de agosto.