Michoacán mantiene liderato en extracción de fierro

La gran cantidad de mineral extraída de Lázaro Cárdenas, que corresponde al 85 por ciento del total estatal, se ha utilizado como argumento para buscar atraer empresas del ramo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Al corte del primer cuatrimestre del año, Michoacán mantiene su posición como líder extractor de fierro a nivel nacional.   Las minas estatales han logrado más de un millón 017 mil toneladas durante este lapso, si bien esta cantidad significa una ligera merma del 1.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Sobre el tema metalúrgico y metalmecánico, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha señalado la relevancia que tiene para la entidad en términos de atracción de inversiones. La gran cantidad de mineral extraída de Lázaro Cárdenas, que corresponde al 85 por ciento del total estatal, se ha utilizado como argumento para buscar atraer empresas del ramo que se establezcan en la zona y acompañen a la siderúrgica de ArcelorMittal.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las minas michoacanas de fierro, situadas principalmente en la región costera, sumaron un millón 017 mil 648 toneladas de este mineral. En segundo lugar se ubica Colima, que contabilizó 950 mil 640 toneladas, mientras que cierra el top 3 el estado de Durango, que acumula 710 mil 804 toneladas.

Sorpresivamente, Coahuila, que hasta hace un par de años figuraba como líder nacional de fierro, se encuentra ahora hasta la cuarta posición; entre enero y abril pasados la entidad extrajo 637 mil 141 toneladas, según la información proporcionada por el BIE.

En cuanto a los municipios que más aportan a minería michoacana, Lázaro Cárdenas lidera a nivel estatal, logrando 629 mil 125 toneladas durante el primer semestre de 2022. Le sigue la demarcación de Aquila, con casi 387 mil toneladas extraídas de fierro.

PUBLICIDAD
extracción de fierro archivos | La Voz de Michoacán

Sector, clave

Es de destacar que la Sedeco ha reconocido el gran potencial minero que tiene Michoacán, al menos en cuanto a fierro se refiere. Justamente, el sector metalúrgico es considerado uno de los perfiles clave iniciales para el desarrollo del nuevo Parque Industrial y Logístico Lázaro Cárdenas.

Rubén Medina González, encargado de despacho de la dependencia estatal, reconoció en entrevista reciente con esta casa editorial que justamente están enfocados en encontrar empresas del sector metalmecánico que quieran establecerse en Michoacán, dadas las ventajas que se tienen en la zona con la extracción de fierro, la siderúrgica existente (ArcelorMittal) y la conectividad, principalmente por la vía del ferrocarril.

Consideró el funcionario que, además de es uno de los sectores que más ha crecido, se trata de uno en el que Michoacán tiene importantes ventajas: “tenemos a la mejor siderúrgica de toda América Latina en Lázaro Cárdenas”, aseveró.

Recordar que justamente en mayo pasado, ArcelorMittal anunció que realizará una nueva inversión de 150 millones de dólares en un proyecto de extracción minera en la zona de Las Truchas, muy cerca de la siderúrgica que la empresa tiene en Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con lo dado a conocer, la inversión será destinada a aumentar la extracción de fierro, la cual ha liderado la entidad en los últimos dos años. “Hay más inversiones de ArcelorMittal en puerta, existe una gran posibilidad para seguir aprovechando el mineral que tenemos, el fierro, en la Sierra Costa de Michoacán y próximamente estoy seguro de que habrá buenas noticias para otras partes del estado”, dijo en su momento Ramírez Bedolla tras dar a conocer la inyección de capital.

El complejo minero Las Truchas se encuentra a 27 kilómetros del complejo siderúrgico en Lázaro Cárdenas. Cuenta con los procesos de exploración, explotación y beneficio del fierro, mientras que los minerales extraídos son enviados a través de un ferroducto a las instalaciones de la planta peletizadora (de pellets) donde se da el proceso siderúrgico. El ferroducto se trata de una tubería de acero diseñada con características especiales, que transporta concentrado de mineral de fierro o pulpa, generalmente en forma de lodo negro.

En este complejo minero en la actualidad se explotan dos minas a cielo abierto, El Volcán y El Mango, con la anticipación de que la inversión de 150 millones de dólares detone la productividad de las mismas