Mara Rahab Bautista López Hace muchos, muchos años, me enganché con un librito pequeñito de color morado editado por Anagrama, titulado “Cuentos misóginos” de Patricia Hightsmith, un libro bastante perturbador, la autora tiene la magia de recrear escenas muy grotescas, horribles sin compasión alguna en pocas líneas (el encanto del cuento). Claro está que en todos los cuentos de esta antología las protagonistas son mujeres, no podemos decir heroínas, son mujeres que se comparten bajo las circunstancias de un mundo, claro, misógino. Son cuentos duros de leer, en muchas ocasiones las protagonistas son muy jóvenes y eso ocasiona mucho más morbo, enojo, asco en nuestra mente. En menos de 148 páginas, Highsmith nos cuenta la historia de 17 mujeres que tienen poder y no dudan en usarlo, sin que les importe el altruismo ni las consecuencias de sus actos. Personajes femeninos que se sitúan en un mundo que les da un valor inferior al de sus contrapartes masculinas, y que usan lo que tienen a mano. Patricia Highsmith (1921-1995) es una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, en el 2021 se celebraron sus 100 años de nacimiento, con varios homenajes y re ediciones. Highsmith –amante de los gatos- vivió algún tiempo entre Nueva York y México, posteriormente se trasladó a Europa, murió en Suiza. De carácter muy introvertido, Highsmith era lesbiana, lo que se hizo notar en novelas como “Carol” sobresaliente por su final, una de las primeras novelas que no termina de manera trágica para las mujeres homosexuales que protagonizan la historia. En 2021, la UNAM a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial, .organizó el ciclo de conferencias magistrales “Vindictas: Mujeres de negro”, Ana Clavel fue la encargada de iniciar las sesiones en las que participan reconocidas autoras con la conferencia: “La fascinación por el criminal, 100 años de Patricia Highsmith y su legado”, en dicha conferencia comentó: “Patricia Highsmith es dueña de una penetración psicológica para sacar a la luz la penumbra de personajes comunes y anodinos. De una misoginia y una misantropía filosas como navaja de doble filo. Se labró un laureado destino como autora de género policiaco. Es una escritora con recursos visuales para sugerir paisajes interiores y mentales”. Estas características han hecho que sea de las autoras con más adaptaciones al cine. Tan solo una semana después de la publicación de su primera novela, Extraños en un tren (1950), Alfred Hitchcock compró los derechos para llevarla al cine. El guion lo puso en manos de nada más y nada menos que del escritor Raymond Chandler. La trama principal dibuja el crimen perfecto basado en la ausencia de un móvil. Dos desconocidos se encuentran en un vagón y pactan el asesinato que el otro desearía cometer, eliminando así toda conexión con la víctima. Farley Granger y Robert Walker dan vida a estos personajes impecables en apariencia, pero terribles en su psicopatía que tanto cultivó la escritora. “Extraños en un tren” fue además la primera colaboración de Hitchcock con Robert Burks, director de fotografía con el que trabajaría gran parte de su carrera, creando mano a mano los inquietantes universos marca de la casa. Otras de sus obras llevadas al cine son: A pleno sol (1960) de Rene ClementNo beses a un extraño (1969) de Robert Sparr El amigo americano (1977) de Wim WendersAguas profundas (1981) de Michel Deville –Este año Adrian Lyne filmó un remake con Ana de Armas y Ben Affleck- El grito de la lechuza (1987) de Claude ChabrolEl talento de Mr. Ripley (1999) de Anthony Minghella Carol (2015) de Todd HaynesLas dos caras de enero (2014) de Hossein Amini Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro. Ig: @traspatiolibreriamoreliaFb: @traspatiomoreliaTwitter: @traspatio_el