A pesar de su importancia ecológica, dejan fuera de apoyos a la Biósfera de la Monarca

Ni un solo peso verá el país de la monarca de los 300 millones que pagarán CdMx y EdoMex por el agua que les brinda Michoacán, acusaron comuneros.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la importancia ecológica y de servicios ambientales en la región Oriente de Michoacán, la Biósfera de la Mariposa Monarca quedó fuera de los planes de pago por servicios ambientales al estado para el presente año.

PUBLICIDAD

Ni un solo peso de los 300 millones de pesos convenidos con la megalópolis para la atención de las zonas de recarga de acuíferos y aprovechamientos del agua serán destinados a la zona más importante de recarga de la entidad. Tampoco existen intenciones de pagar lo que durante los últimos años “no les ha llegado” a las comunidades.

Ejidatarios del municipio de Ocampo denunciaron ante la opinión pública que a pesar de los servicios ambientales que prestan la sierra, actualmente no reciben recursos por el mismo concepto como se ha celebrado en municiones vecinos.

Si bien se tiene estipulado que deberían de recibir hasta 500 pesos por hectárea cada año, denunciaron que no han recibido el apoyo a pesar de que la versión oficial señala que se han dispersado los recursos.

PUBLICIDAD

A principios de julio, los Gobiernos del Estado de México, Ciudad de México y Michoacán signaron convenios para el pago por servicios ambientales de al menos 5 de marcaciones ubicadas en el Oriente michoacano. El recurso, fue destinado específicamente para los aprovechamientos agrícolas y los distritos de riego para evitar el llamado “huachicoleo del agua”.

A pesar de que las “fábricas de agua” más importantes que recargan a las presas que a su vez abastecen al sistema Cutzamala se encuentran en la Biósfera de la Mariposa Monarca, para los comuneros que defienden los bosques no se les destinó dinero.

Tras visitar Morelia, los ejidatarios y promotores de la zona también conocida como País de la Monarca advirtieron las implicaciones que ha tenido la falta de atención a los problemas ambientales que actualmente enfrentan: plagas forestales, necesidad de la renovación de los núcleos forestales y cuidado de los bosques han sido solventados por las propias comunidades desde hace al menos 20 años.


APOYO, ‘PURO CUENTO’

A pesar de los discursos de apoyo del Gobierno de Michoacán y de la Federación, denunciaron que en todo lo que va de este 2022 no han recibido ni un solo pino para reforestación. Pese al olvido de las instituciones e incluso de las organizaciones internacionales que presumen apoyar al hogar de la mariposa, señalaron que han logrado abatir la tala clandestina e incluso han revertido el cambio de local de uso de suelo.

José Humberto García Miranda, tesorero del Ejido del Rosario, advirtió la situación en la que la cual se enfrentan los comuneros. Desmintió que actualmente existe tala clandestina, como dijeron autoridades, toda vez que ha sido gracias a los más de 50 comuneros que defienden los bosques que han logrado erradicar dichas prácticas.

El Ejido del Rosario cuida sus bosques y no le pide al gobierno que los venga a cuidar. Día y noche 50 ejidatarios nos pasamos vigilando para que nadie venga a saquearlo, por eso no tenemos tala. Hay árboles que están muriéndose, pero ahí no tenemos nada que hacer; las autoridades solo le meten la motosierra”

José Humberto García Miranda, tesorero del Ejido del Rosario

Los comuneros denunciaron las condiciones de abandono y contrastan la situación con los vecinos del Estado de México. A cada uno de los propietarios del bosque se les paga hasta mil pesos por hectárea al año.

Advirtieron que este 2022 buscaron a las autoridades ambientales de la entidad, quienes manifestaron que el recurso de pago por servicios ambientales para el Rosario ya se había dispersado. No obstante, advirtieron que el dinero nunca llegó a las comunidades de Ocampo.

Desde hace al menos 10 años, los comuneros de la región han señalado que los recursos que los gobiernos presumen destinar al medioambiente y a la conservación de la mariposa monarca, se siguen quedando en la burocracia.


MARIPOSA MONARCA NO ESTÁ EN RIESGO

Cambiando de tema y a propósito de su clasificación como especie en peligro de extinción, opinaron ejidatarios que la mariposa monarca no está en riesgo. Luego de que organizaciones internacionales colocaron al lepidóptero como especie amenazada por el cambio de uso de suelo, el uso de agroquímicos y otros fenómenos, los comuneros del ejido del Rosario, municipio de Ocampo, señalaron que actualmente incluso hay un repunte de la población del icónico insecto.

Apersonados en la capital michoacana destacaron que gracias al trabajo de las comunidades se ha logrado la tala cero, por lo que los núcleos forestales y santuarios de la monarca se encuentran en fase de crecimiento y de recuperación.

Contenidos relacionados


Roberto Molina, promotor de la mariposa monarca y protector del hábitat de la Reserva de la Biósfera de la Monarca, aclaró que el único impacto al que se enfrenta la mariposa se encuentra en el fenómeno migratorio y deriva de la actividad agrícola en los Estados Unidos. “La desaparición del algodoncillo en la zona de Texas por el uso de pesticidas ha causado la muerte de miles de millones de insectos”, expuso.

Exhortó a las autoridades federales a que fijen un posicionamiento y exhorten al gobierno norteamericano a regular las prácticas agrícolas que han cimbrado al fenómeno migratorio.