Acceso a la salud, uno de los grandes pendientes con la comunidad LGBT+ en Michoacán

La llegada de la viruela del mono puso en relieve la falta de protocolos y de atención con la población diversa en el estado.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán sigue inconclusa la agenda por los derechos de la población diversa sexual, y mientras tanto siguen proliferando los discursos de odio a la par que se rezagan los pendientes legislativos y los derechos de los ciudadanos siguen estancados en los distintos poderes del estado.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, la doctora Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado de Michoacán, destacó los distintos puntos que siguen pendientes en nuestro estado.

El acceso a la salud es uno de los pendientes latentes desde hace al menos 15 años. Con la llegada de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud ha detectado que esta epidemia ha afectado principalmente a la comunidad LGBT+.

Asimismo, destacó que urge el establecimiento de un protocolo de atención en el sector salud, sobre todo en esquemas de atención a la población con VIH-Sida y otros padecimientos.

PUBLICIDAD

La incorporación de la comunidad gay a temas laborales productivos, y sobre todo a la población transexual que ejerce el trabajo sexual en el estado, es otro de los grandes adeudos que tiene Michoacán con el creciente grupo poblacional.

La contención de los crímenes de odio a través de la actualización de los códigos penales tanto del estado como de la Federación para la atención de las víctimas tampoco ha sido atendida debidamente en las últimas dos décadas.

Luego de que este fin de semana, en voz de la Iglesia católica, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, se pronunció en torno a la homosexualidad y lesbianismo cómo “aberraciones y pecados”, la especialista y activista defensora de los derechos humanos advirtió sobre la implicación de la proliferación de los discursos de odio desde la influencia de la Iglesia.

“Es un tema no solamente peligroso. Puede situarnos en una situación de estigmatización, rechazo, odio, violencia y discriminación a las poblaciones de diversidad sexual. Para quienes integran estos grupos ha sido bastante complejo el tema de los derechos que justamente les permitan vivir en libertad y dignidad, y que es una agenda inconclusa”, manifestó la activista.

Aún no hemos logrado otorgarles todos los derechos que deben tener garantizados por su mera condición de ser ciudadanos. Vivimos en un Estado laico, democrático”

Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos


Fue el pasado fin de semana cuando Herculano Medina Garfias se pronunció respecto a la homosexualidad y el lesbianismo. Les calificó como “aberraciones y conductas fuera de la naturaleza humana”, lo cual generó controversia en la opinión pública.

En cuestión de horas, distintas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra la Iglesia católica y el obispo de Morelia por incentivar el discurso de odio en contra de este sector vulnerable de la población michoacana.

Es preocupante que desde el espacio público y una institución tan poderosa como es una iglesia se esté incentivando el discurso y responsabilizando de las condiciones de violencia que se viven en un estado. Ninguna población debería ser responsable, esto responde a un sistema, a un modelo, y la misión de nuestro gobierno es cambiar esta visión".


CRÍMENES DE ODIO, AL ALZA EN MICHOACÁN

Michoacán suma 29 asesinatos por odio en contra de población diversa sexual en los últimos años. A pesar de las campañas de concientización y los esfuerzos de los colectivos, las fallas para proteger los derechos humanos y la integridad de la comunidad LGTB+ siguen presentes.

A lo anterior se agregan a los casi 160 delitos y agresiones contra la comunidad LGTB+, que en muchos de los casos no han sido denunciados ni investigados con perspectiva de género por parte de las autoridades estatales. La preocupación es clara: el 100 por ciento de los casos han quedado en total impunidad.

Contenidos relacionados


En Michoacán el panorama se advierte complejo para el sector vulnerable tanto en términos de seguridad como de salud, discriminación y otros fenómenos que les siguen impactando de manera directa.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGTB+ colocó a Michoacán entre los primeros estados a nivel nacional con delitos registrados. El balance se generó principalmente a través de la información obtenida de los medios locales y nacionales de comunicación, en donde incluso se advirtió que el lenguaje mantiene una tendencia a la revictimización.