Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El cierre del ciclo escolar 2021-2020 en Michoacán se hace con un balance regular, donde la recuperación de aprendizajes es el principal desafío para más de un millón 300 mil estudiantes y aún existen pendientes con los trabajadores en temas administrativos, así como los esfuerzos institucionales para apegarse a la normativa. Los efectos de la pandemia en el sector son el gran desafío, ya que los alumnos han transitado entre grados y aún entre niveles educativos, lo que se ha traducido, de acuerdo con los especialistas, en retrocesos en temas de logro educativo y a penas este año se retomaron las actividades presenciales de manera regular. De acuerdo con los datos oficiales, durante el ciclo escolar que concluye, 226 mil 314 estudiantes egresaron con éxito, 64 mil 504 de preescolar, 6 mil 855 de preescolar indígena, 80 mil 856 de primaria, 4 mil 776 de primaria indígena, 55 mil 659 de secundaria y 13 mil 664 telesecundaria. El dirigente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, expuso que para el magisterio institucional es posible mejorar lo que se ha hecho en educación tras el arribo de una nueva administración, pero que desde el magisterio institucional se ve como positiva. Se mantiene la política de honestidad y trabajo, lo que le subrayamos al gobernador es en el tema de la honestidad en el trabajo, de que no se sigan favoreciendo a movimientos discrecionales, donde influya el factor político”Héctor Astudillo García, dirigente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE Recalcó que era indiscutible que uno de los retos que se enfrenta todavía para la enseñanza-aprendizaje en la época de la pandemia es recuperar lo que no se aprendió en las aulas por el confinamiento obligado, por lo que se requiere de las mejores prácticas de los trabajadores y el empeño de la autoridad. “Son miles y miles de niños los que enfrentan un retraso en el aprendizaje de contenidos, que se debe atacar con la adecuación de contenidos y la práctica docente. Se tiene que revisar qué se tiene que hacer”, indicó. Expuso que la Secretaría de Educación tiene que tomar una decisión, porque además, los efectos de la pandemia en el aprendizaje, como el abandono escolar o las causas externas, las condiciones sociales y falta de empleo de los padres de familia, sumado a aspectos políticos, no es conveniente. Pedimos a la autoridad mantener la ruta del diálogo con la representación de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”Héctor Astudillo García, dirigente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE Uno de los temas que preocupas administrativamente tiene que ver con el pago del retroactivo del aumento salarial que hasta el momento no se ha hecho, como ha sido el compromiso de las administraciones federal y estatal en la negociación única estatal. NECESARIO, GARANTIZAR SEGURIDAD SANITARIA Por su parte Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, expuso que es necesario que se construya una mejor normalidad con el establecimiento y difusión de protocolos, para garantizar la seguridad sanitaria de todos los actores del sistema educativo estatal ante un fenómeno que no ha terminado. Consideró fundamental la realización e incremento de montos de inversiones en infraestructura física, conectividad y equipamiento en general para regresar a un mejor sistema educativo. Empero, siguen muchas áreas de oportunidad pendientes. Desde la sociedad civil se han difundido estudios e investigaciones inherentes a la situación actual, se han hecho decenas de recomendaciones y propuestas de política pública para fortalecer la vivencia de los derechos humanos de la infancia y la juventud en la entidad” Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Michoacán En este marco, las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han criticado la falta de recursos para las escuelas que han sido afectadas por la pandemia en términos de infraestructura, pero también la implementación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, en un breve mensaje institucional expuso que han estado acompañando a varias escuelas en la recta final de este ciclo y “corroboramos el gran compromiso de nuestras maestras y maestros, su preocupación por sacar adelante el año, aun con las adversidades de la pandemia. Les reconocemos a todos los docentes que en las aulas dan lo mejor a los niños y jóvenes".