Autoridades educativas dejan a su suerte Escuela Primaria 18 de Marzo, en Morelia

Autoridades educativas dejan a su suerte Escuela Primaria 18 de Marzo, en Morelia

Foto, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Escuela Primaria 18 de Marzo que vio destruida el pasado 1 de mayo tres de sus aulas de “palitos” arrasadas por un ventarrón, hasta el momento no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades, para reconstrucción de su espacio, expuso Gabriela Calderón Gil, integrante de la Mesa Directiva de Padres de Familia.

PUBLICIDAD

La madre de familia expuso que hasta el momento lo inmediato es reconstruir con recursos de los padres de familia, ya que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no ha confirmado los recursos para construir aulas en forma

“Protección Civil, en su evaluación dijo que la estructura de la escuela de Palitos no está apta para que los niños vayan a clases, se optó por reconstruir los salones con dinero de los padres de familia”, indicó.

Reveló que la SEE sólo entregó lámina de asbesto para los salones, “nos dijeron que estamos en una lista de escuelas para esperar recursos de La Escuela Es Nuestra (LEEN), no va ser inmediata la construcción”.

PUBLICIDAD

Detalló que se descombró y se comenzará a comprar madera para construir las aulas destruidas; “los padres de familia están dando una cooperación de 100 pesos, pero hace falta mucho más porque los salones se construirán desde cero, igual, de palitos”.

Describió que actualmente las clases que tienen son escalonadas, con la asistencia de los alumnos a los salones que están bien construidos, “de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, luego entra otro grupo, no van todos los días”.

Agregó que han solicitado atención del Ayuntamiento de Morelia, pero señalaron que lo único que podrían aportar al momento tiene que ver con lámina para los techos, pero que la construcción de alguna de las aulas también estaría a reserva de destinar recursos.

“Lamentablemente seguiremos así en las aulas, de la manera como lo veníamos haciendo y como lo hacemos, sin energía y sin agua, se busca la forma de que se instalen y condonen los pagos para el centro educativo”, abundó.

Foto, La Voz de Michoacán.

Cabe recordar que fue el pasado 13 de mayo la Escuela Primaria 18 de Marzo padeció fuertes vientos que arrancaron el techo de su ludoteca y un salón, además debilitaron la estructura de otras once aulas improvisadas que atienden a más de 300 alumnos, por lo que piden ayuda a las autoridades.

“Por la tarde los vecinos comenzaron a enviar videos y fotos de las láminas volando, pensamos que no iba a ser tan grave; sin embargo, al venir ese mismo día nos dimos cuenta del alcance de los vientos en ese día”, comentó en su momento Selene Barrón, directora del centro educativo.

La escuela en cuestión está ubicada en el Fraccionamiento Jardín de la Montaña, en la salida de la ciudad hacia Quiroga y que forma parte del conjunto de fraccionamientos que alberga a un número importante de trabajadores y sus familias.

La directora indicó que son siete años de existencia del plantel en esta zona y que trabajan desde hace cinco con salones hechos por los padres de familia, además de la ayuda de actores sociales como universidades que han apoyado para tener estos espacios.

Foto, La Voz de Michoacán.

Apuntó que, tras las valoraciones de Protección Civil, que revisó los salones siniestrados, valoró que se encuentran débiles y que con otra racha de vientos similar podría levantarse otros techos; “también nos comentaron que el que tengamos un pastizal seco al lado que puede causar un incendio ante cualquier chispa”.

Recordó que cada año se envía un reporte un reporte de infraestructura, donde se anota todo lo que tiene la escuela y lo que se adolece, “en este reporte también se incluye la falta de agua y de electricidad, ya se acercó la autoridad que hablo de la posibilidad de construir nuevos espacios, pero no hay nada concreto”.

Reiteró que la necesidad es la que lleva a las comunidades escolares a tener los espacios y que es inevitable ante la demanda, por ejemplo, una matrícula de 307 niños de los fraccionamientos que están en las inmediaciones.

“Quizá haya escuelas que tengan mejores condiciones de infraestructura, pero están muy lejos o de igual forma ya no tiene le cupo; somos 13 grupos con 16 maestros”, indicó.

Foto, La Voz de Michoacán.