Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante el T-MEC, Michoacán se posiciona como uno de los estados con mayores probabilidades de inversión. En entrevista con La Voz de Michoacán, Rubén Medina González, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destaca que el modelo de “nearshoring” beneficia a para que empresas de otros países establezcan sus sedes en la entidad y puedan de ahí brincar al mercado más grande de consumo del mundo: el americano. Reconoció también que persisten retos en materia de regulación laboral, como sucede con los trabajadores agrícolas, si bien considera que es también momento de darle valor agregado a los alimentos que se producen en Michoacán y brincar incluso a dos de los sectores de mayor crecimiento mundialmente: automotriz y tecnología. Respecto al tratado, señaló que de los capítulos, actualmente trabajan en el tema de los productores agrícolas, que por ley tienen que estar debidamente formalizados y contar con todas las prestaciones; “empieza con los aguacateros, pero no termina ahí, después seguiremos con las berries, los limones”. Agregó el funcionario que “una vez que México forma parte de este tratado internacional está obligado a que todo productor que quiera exportar debe de cumplir con que todos sus trabajadores tengan seguridad social”. Por ello, consideró que el beneficio, más allá de que se van a pagar una serie de impuestos a la Federación, se trata de dignidad: “no sólo es la regularización del pago de la seguridad social, es la dignificación del trabajo”, atajó. En materia de inversión, expuso que “para Michoacán, el que contemos con el puerto de Lázaro Cárdenas, el que tengamos la ruta del ferrocarril más robusta, más competitiva y más eficiente de toda América del Norte son los verdaderos beneficios del T-MEC”, dado que se cuenta con la infraestructura más oportuna para atraer nuevas inversiones. “El tránsito de un medio de transporte como el tren no vas a permitir que tengamos la posibilidad de poder ser una plataforma de inversiones asiáticas para acercarse al mercado americano”, manifestó, haciendo referencia al modelo de negocios tipo ‘nearshoring’, donde las empresas ahora buscan acercar sus plantas productivas a los mercados de interés. Para ello, refirió que tuvo ya encuentros con los embajadores de China y Vietnam en la Ciudad de México, “a los que les estamos invitando y ofreciendo que parte de sus procesos industriales se vengan y los hagan en Michoacán”. “El hecho de que estén ya en México les da el beneficio de tener de vecinos al mercado de consumo más grande, que es Estados Unidos y eso se hace se través de la cobertura del T-MEC”, explicó Rubén Medina, quien hizo énfasis en que las grandes empresas asiáticas pueden encontrar en la entidad una ruta hacia América del Norte gracias al acuerdo comercial. “En este momento el país que le va a sacar más beneficio al T-MEC, si lo sabemos aprovechar, va a ser México, porque la economía canadiense y la americana están muy consolidadas y lejos de la mexicana, esa distancia es el espacio de oportunidad que tenemos”, comentó sobre el porqué las empresas de Asia tendrían mejores oportunidades invirtiendo en nuestra nación. Además del tren y el puerto, refirió que también se cuenta con grandes superficies de terreno que hasta ahora no se han aprovechado, por lo que ya se trabaja en parques industriales y logísticos que permitan, justamente, el establecimiento de estas empresas. Foto: Pixabay. Anunció Rubén Medina que “el 9 de agosto inicia etapa de intensificación de la promoción, para que a Michoacán lleguen las inversiones que hasta ahora no hemos recibido, inversiones del extranjero, unas serán asiáticas, con las tres potencias más importantes China, Japón y Corea, pero también Indonesia, Tailandia y Vietnam”. Recordó sobre el T-MEC que ahora la norma señala que para que las empresas en México puedan exportar a Estados y Canadá, el 70 por ciento de los componentes de sus productos tienen que ser de origen regional, “por ejemplo, el automotriz, debe de tener certificado de origen regional y ahí es donde entra México con gran ventaja”. “Componentes hechos en China ya no pueden formar parte de los vehículos que se comercian en Estados Unidos, tienen que estar hechos en México”, agregó el encargado de la Sedeco, subrayando que “el T-MEC nos da el derecho de estar primero, antes que otros países, cuando se comercia con Estados Unidos. De ahí el papel relevante que juega Michoacán en el T-MEC, no sólo desde lo estatal, sino incluso en lo nacional, pues “con el tratado podemos acercarnos al equilibrio de tener más exportaciones contra las importaciones… la meta es que lleguen estas empresas que van invertir más dinero y se va a traducir en fuentes de empleo de industria, permanentes, no de temporada como sucede con las cosechas”.