No hay denuncias por irregularidades en elecciones de Morena, asegura delegada

Giulianna Bugarini aseguró que “no hubo incidentes mayores en la elección interna” del sábado en Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán

Javier Favela / La Voz de Michoacán

No hay ninguna denuncia formal por presuntas irregularidades cometidas durante la elección de los 120 consejeros michoacanos de Morena, aseguró la delegada del CEN, Giulianna Bugarini, quien desestimó las versiones de acarreos y compra masiva de votos.

PUBLICIDAD

Aseguró que no hubo incidentes mayores (“ni cargada ni mano negra”) en la “fiesta democrática” del sábado 30 de julio, a la que concurrieron a votar más de 170 mil michoacanos.

En caso de haberse registrado “prácticas del pasado que no compartimos”, Bugarini dijo que no van a solaparlas e invitó a denunciarlas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. “Se dicen muchas cosas. A los adversarios no les gusta ver procesos tan abiertos y tan democráticos. Esto es un anticipo del 2024”.

Será la Comisión Nacional de Elecciones la que oficialice los nombres de los ganadores de la elección de consejeros distritales de Morena, acotó la delegada del CEN, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Sobre las versiones mediáticas que perfilan a Juan Pablo Celis como próximo dirigente michoacano de Morena, Bugarini terció que “se escuchan muchos nombres, incluso yo no me descarto”.

Extraoficialmente se conoce que los diputados Eréndira Isauro, Seyra Alemán, Barragán, Víctor Zurita, Anabeth Franco y Leonel Godoy Rangel consiguieron hacerse consejeros distritales, lo mismo que los exlegisladores Cristina Portillo, Nalleli Pedraza, Juan Pablo Puebla, Jesús Lucas Ángel, Antonio Cruz Lucatero, Roldán Álvarez, Belinda Iturbide, Martín Samaguey y Elías Ibarra. Obviamente ingresaron también Giulianna Bugarini y Juan Pablo Celis, así como la presidenta municipal lazarocardenense, Itze Camacho.

Bugarini calculó que en diciembre estará listo el padrón de militantes de Morena, el cual fue engrosado automáticamente con los 150 mil michoacanos que llenaron la hoja de afiliación para sufragar en los 24 centros de votación colocados en la entidad.

Por separado, Guillermo Valencia, presidente estatal del PRI, consideró que las irregularidades en la elección de consejeros guindas exponen el verdadero rostro de Morena, y puso en duda que los funcionarios hayan gastado sus ahorros en el acarreo. En tanto, Ana Lilia Guillén reiteró que acarrear, coaccionar y comprar votos no describen la fiesta democrática que alardea la delegada.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Extraoficialmente se conoce que los diputados Eréndira Isauro, Seyra Alemán, Barragán, Víctor Zurita, Anabeth Franco y Leonel Godoy consiguieron hacerse consejeros distritales, lo mismo que los exlegisladores Cristina Portillo, Nalleli Pedraza, Juan Pablo Puebla, Jesús Lucas Ángel, Antonio Cruz Lucatero, Roldán Álvarez, Belinda Iturbide, Martín Samaguey y Elías Ibarra. Obviamente ingresaron Giulianna Bugarini y Juan Pablo Celis, así como la alcaldesa lazarocardenente Itze Camacho.

Contenidos relacionados