Trabaja la SEE en la implementación del programa Nueva Escuela Mexicana

La Secretaría de Educación en el Estado realiza foros de diálogo y discusión. De acuerdo con el gobierno federal, se pretende que el nuevo modelo vaya de competencias hacia lo humanista

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) trabaja con docentes y directivos michoacanos en la revisión del contenido de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con el fin de reestructurar la educación en el estado, de acuerdo con la actual necesidad del aprendizaje en el país, según lo ha hecho saber el Gobierno federal en esta intentona de ajustar los contenidos y mejorar la pedagogía.

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La secretaria de Educación en la entidad, Yarabí Ávila González, precisó que para ello se realizan diversos ejercicios, como lo fue el reciente Foro Regional Morelia “Diálogos Rumbo a la Nueva Escuela Mexicana”, donde se presentaron los antecedentes históricos de la enseñanza y se abordó su evolución desde la época de la Independencia y hasta nuestros días.

En espacios como el ya mencionado, docentes, directivos y especialistas michoacanos buscan trazar el camino para regionalizar la Nueva Escuela Mexicana, para lo cual se lleva a cabo un análisis de las leyes educativas, así como de los contenidos y métodos de enseñanza.

En la actualidad, el Gobierno de la autodenominada cuarta transformación presenta a la Nueva Escuela Mexicana como un nuevo proyecto educativo cuyas bases son el humanismo, la ciencia, la tecnología, la universalidad, la equidad e inclusión, la interculturalidad y la excelencia, dichas ramas permiten la apertura de la educación a un espectro de herramientas y oportunidades más amplio tanto para docentes en su labor de enseñanza, como para alumnos al momento de aprender.

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Mientras que los marcos curriculares de los años 2011 al 2021 tenían un modelo basado en competencias, contemplando en el 2017 una arista humanista, en el 2022 el modelo se dirige completamente a un esquema socioconstructivista humanista, es decir basado no en competir sino en “educar para ser feliz y abonar en el desarrollo de un mejor entorno, trabajando con los valores y capacidades humanas”.

Es importante señalar que hace algunas semanas, con un llamado a pasar a la acción y no quedar en la retórica de siempre, autoridades de la Secretaría de Educación inauguraron las mesas de trabajo “Desafíos de la transformación educativa para la Nueva Escuela Mexicana. Dialogando desde las experiencias pedagógicas”.

Teresa López Hernández, subdirectora de Educación Básica, quien asistió en representación de la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, reiteró que “el que va a transformar este país es el docente en el aula, es el maestro que está frente a grupo el que va a hacer el cambio”.

La funcionaria aseguró que actualmente se trabaja para alcanzar y escuchar a los maestros de todos los rincones de la entidad ante la titánica tarea de replantear los programas de estudios del país, con bases éticas para un desarrollo más integral y no por competencias.

A través de este espacio de diálogo, docentes de nivel secundaria de todo el estado trabajan para comprender la dimensión ético-política de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), asumiendo compromisos con la transformación educativa desde la integración escuela comunidad.

Con una modalidad de taller desde una perspectiva de educación popular, se participó en tres mesas de reflexión, a fin de recuperar las prácticas, vivencias y saberes para la construcción colectiva de alternativas que ayuden a la implementación de la propuesta curricular de la NEM en Michoacán.

Es importante señalar que en el caso de Michoacán las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han señalado que su propuesta del denominado Programa Democrático de Educación y Cultura (PDECEM), no ha sido tomada en cuenta como propuesta pedagógica.