Hay más notarías que municipios, pero casi la mitad se encuentran en Morelia

El presidente del Colegio de Notarios de Michoacán resaltó que en algunas regiones del estado hacen falta notarios, pues la mayoría se encuentran en Morelia.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Califican de desequilibrada la distribución de las notarías públicas en Michoacán. Mientras la ciudad de Morelia cuenta con una saturación de notarías, al interior de la entidad la falta de dichas instituciones se hace cada vez más notable.

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En voz de Octavio Peña Miguel, presidente del Colegio de Notarios del estado, cada vez son más las necesidades en términos de nuevas instituciones de este tipo. No obstante, reconoció que la distribución de las mismas es uno de los principales factores de obstáculo.

Cuestionado sobre la necesidad de crear más instituciones fedatarias, en el caso de la capital michoacana se cuentan más de 50 notarías públicas mientras que al interior del estado hay poblaciones que han crecido disparejas de la presencia de notario.

Aseguró que la creación de nuevas notarías y la dispersión de las mismas como concesiones del gobierno del Estado de Michoacán, tiene que estar relacionado el crecimiento económico y demográfico de los distintos territorios en términos generales.

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MUNICIPIOS ESTÁN CRECIENDO

Recientemente municipios como los Reyes, Uruapan y otros polos de desarrollo económico, han crecido de manera exponencial en puntos de agricultura industrial y propiedades lo cual ha traído consigo una demanda que no ha podido ser cubierta por las instituciones de la región.

En algunas regiones faltan, pero en unas zonas estamos sobresaturados cómo es en el caso del distrito de Morelia. Actualmente habremos 56 notarios, somos suficientes, pero en otra parte hacen falta. Tiene que ver con el crecimiento de los municipios”

Octavio Peña Miguel, presidente del Colegio de Notarios


“El crecimiento de las notarías se debe de dar por dos aspectos, por el crecimiento poblacional y el aumento de negocios así es el mecanismo como sedan las notarías. No sabemos porque ahí realmente quien antes daba la decisión era del gobernador, entonces se otorgaban bajo esa facultad y criterio. Cambiaron desde la administración pasada que se modificó la ley y ahora es un concurso de oposición”, explicó el también especialista.

Aclaró que para este 2022 y desde la última reforma estatal, la entrega de las notarías se realiza por medio de concursos de oposición que se abren para toda la ciudadanía que cumpla con los requisitos necesarios.

La antigua atribución de que el gobernador entregaba a diestra y siniestra notarías públicas ha quedado en el pasado luego delas reformas de los últimos años, según menciona.

Sobre las notarías que se crearon a finales del sexenio de Silvano Aureoles Conejo, señaló que algunos vicios observados por los mismos participantes derivaron en amparos que aún no se resuelven en el Poder Judicial. Lo anterior insistió, revelan que han cambiado los mecanismos para la repartición y entrega de las notarías.

Esta semana se llevó acabó incluso el examen de oposición para comprar las vacantes de notarías públicas entre las demarcaciones distintas. Cuitzeo, Uruapan y Zitácuaro se encuentran vacantes, por lo que se abrió la convocatoria a nivel estado.

NUEVO PROCESO

Peña Miguel informo que solamente para este ejercicio acudieron 15 perfiles, todos licenciados en Derecho para buscar ocupar la titularidad delas notarías disponibles.

“Lo que se lleva a cabo es el examen para las aspiraciones a vacantes que son tres, que son Cuitzeo, Zitácuaro y Uruapan. Está convocatoria es por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno”.

Son 15 personas las que se presentaron al concurso de oposición, se cubrió un proceso de evaluación de la administración pasada. Aquellas notarías fueron de nueva creación y se presentaron, están en litigio, aún no se asignan. Eso se está viendo en el poder judicial porque algunas personas se ampararon, aún no se resuelve”

Octavio Peña Miguel, presidente del Colegio de Notarios

Cabe destacar que actualmente el estado de Michoacán cuenta con un total de 129 notarías distribuidas por todo el estado. Si bien el número es mayor a la cantidad de municipios, casi la mitad de las mismas se encuentran en la ciudad de Morelia, por lo que incluso ciudadanos del interior del estado recurren a trasladarse a la capital a realizar sus trámites.

La importancia de las notarías incluso ha sido advertida por el propio gobernado Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló en semanas pasadas las que la certeza jurídica, estado de derecho y legalidad jurídica, forman parte del trabajo que han hecho posible las notarías de todo el estado.

Reconoció a los agremiados al Colegio de Notarios del Estado de Michoacán como los principales aliados en la cruzada nacional contra la corrupción y el retorno al estado de derecho.