Homicidios dolosos han bajado en Michoacán, insiste Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno

Ante alcaldes de 6 municipios, el jefe del gabinete político del Ejecutivo estatal, expuso, en otro tema, que todo el dinero recabado por la legalización de autos chocolate irá a rehabilitación de carreteras.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El índice de homicidio doloso o de alto impacto se redujo entre 25y 27 por ciento en Michoacán, desde el mes de abril a la fecha, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al acudir con la representación del gobernador a informes de gobierno municipal que desarrollan los ediles del Bajío para rendir cuentas a la gente.

PUBLICIDAD

Ante los alcaldes de Puruándiro, Morelos, Penjamillo, Chucándiro, Pastor Ortiz y Panindícuaro, el jefe del gabinete político del Ejecutivo ratificó inversiones estatales, y aseguró que las tareas en materia de seguridad pública empiezan a generar algunos resultados positivos, “pero por supuesto falta mucho por atender”.

Torres Piña refrendó que el dinero recabado por la legalización de vehículos de procedencia extranjera será aplicado en la mejora de las carreteras del estado y será redistribuido a los ayuntamientos para que inviertan en obras de infraestructura municipal. En la población de Villa Morelos, enfatizó que, por gestiones del gobernador Ramírez Bedolla, el presidente López Obrador también incluyó a Michoacán en el decreto de legalización (de autos chocolates) que arrancó en el mes de enero y que inicialmente solo iba a aplicarse en los estados fronterizos del norte del país.

La legalización de vehículos procedentes del extranjero “viene a ayudar en mucho a nuestra gente del campo que le resulta difícil adquirir un vehículo nuevo en las agencias de autos. Muchas veces se avientan a endrogarse con un vehículo que algún familiar o paisano trajo en años anteriores. Al regularizar su propiedad, ya no los estarán parando reiteradamente en las carreteras”.

PUBLICIDAD

En forma paralela, el secretario de Gobierno informó que prácticamente ya se han entregado al 100 por ciento los más de 1,000 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de Servicios Municipales (FAEISPUM) a los alcaldes michoacanos. El cambio en las reglas de operación facilitó el trámite de proyectos de infraestructura para atender el rezago social. FAEISPUM es un programa municipalista que “no es mocho ni de moches”, según ha expresado el gobernador.

“Muchas regiones del estado estaban abandonadas desde hace mucho tiempo”, evidenció Torres Piña, quien encomió el programa Barrio Bienestar (con 379 millones de pesos federales y 151 millones estatales) para reconstituir el tejido social, prevenir el delito, acceder a una vida libre de violencia, reconstruir los derechos de la ciudadanía y abatir la falta de oportunidades en colonias populares con altos índices delictivos y de marginación.

Asimismo, puntualizó que el gobernador arrancó el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para destinar recurso adicional a las tareas de seguridad pública, específicamente para capacitar y certificar policías, así como para tener infraestructura. “También se logró un importante recurso de 825 millones de pesos, al que todos los municipios han podido acceder. El municipio aporta el 30 por ciento y el gobierno estatal pone el 70 por ciento”.

La coordinación con el presidente López Obrador –agregó– permitió a la nueva administración estatal solventar de 4 a 5quincenas salariales atrasadas delos maestros, cuyos pagos pendientes se pudieron resolver en menos de treinta días, de manera que “nos sentimos respaldados por el Gobierno de la República”.