Aumentan los accidentes viales en Morelia: se registran 10 hechos de tránsito al día

Michoacán es el octavo estado con más accidentes y Morelia es la zona donde se registran más incidentes.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Accidentes automovilísticos desbordan en la capital michoacana. En promedio, 10 hechos de tránsito se registran cada 24 horas al interior de la zona urbana. Lo anterior ha costado vidas, patrimonio y millones de pesos a los michoacanos.

PUBLICIDAD
El exceso de velocidad, el estrés, el desconocimiento de los reglamentos de tránsito, condiciones climáticas, fallas mecánicas y hasta el consumo de bebidas alcohólicas, se encuentran entre las causas de la alta incidencia.

Información de la Policía Morelia reveló que entre el 1 y el 25 de julio se registraron un total de 251 accidentes viales. Lo anterior es incluso superior a lo registrado en años pasados.

El punto más alto de incidencia de accidentes en el mes de julio ocurrió el día 19, cuando se documentaron y atendieron 15 hechos viales solamente dentro de la mancha urbana de Morelia.

En el acumulado de los últimos 11 meses, se tienen contabilizados 2 mil 743 accidentes con una marcada curva de incremento entre los últimos meses del 2021 y una constante en lo que va del 2022 con una tendencia que incluso supera a la media nacional.

PUBLICIDAD
Actualmente, Michoacán se encuentra en el lugar número 8 en accidentes automovilísticos, mientras que Morelia, al concentrar casi 40 por ciento del parque vehicular de todo el estado, es la que registra la mayor incidencia de accidentes.

Las temporadas de fiestas de fin de año se mantienen como la fase del año en la que se registra la mayor incidencia de accidentes automovilísticos. Lo anterior, según autoridades locales está directamente relacionado al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.

En cuanto a la numeralia, trascendió que durante el mes de noviembre pasado se registraron 297 accidentes, lo cual representa casi un 300 por ciento más respecto al mes de septiembre del mismo año. La tendencia se mantuvo en el mes de diciembre con 274 accidentes y desde entonces, la meseta de tendencia de accidentes oscila entre los 250 y 270 reportes mensuales.

Los siniestros principalmente en las vialidades de alto aforo vehicular como el libramiento se siguen acumulando con daños que se cuentan por millones de pesos tanto a la propiedad privada de los automovilistas como a las propias estructuras civiles.

Prácticamente un 35 por ciento terminan en conflictos a golpes entre los involucrados y otro número importante en lesiones e incluso homicidio por la propia condición de estrés.

Uno de los principales problemas a los que se atribuye el estado de anarquía en el tránsito vehicular, es a la ausencia de los exámenes de manejo a la hora de obtención de la licencia vehicular que está en manos del estado y otros trámites que se encuentran distribuidas entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la salud mental de los cientos de miles de conductores de la capital del estado es un punto que se debe de evaluar por los altos niveles de estrés e inestabilidad emocional provocada por el propio tránsito de la zona urbana a las horas pocos.

Desde el año pasado, se advirtió la tendencia de incremento en accidentes a través de las carpetas de investigación de homicidio culposo en hechos de tránsito. Durante los primeros ocho meses documentaron 416carpetas de investigación por homicidio de tipo culposo solo relacionado a hechos de tránsito.

Según información de la Estadística de Accidentes de Tránsito, de La Dirección General de Servicios Técnicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las situaciones le han valido a Michoacán el integrarse entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en cantidad de accidentes automovilísticos e incluso, en la tasa de fallecimientos más elevados.

Ciudades como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y sobre todo los tramos de carreteras del orden federal y estatal, siguen siendo los principales puntos en donde prácticamente todos los días, se estarían generando más de un accidente tanto con lesiones como con víctimas mortales y en donde la imprudencia sigue siendo el principal factor.

La mayor cantidad de los accidentes son generados por el factor humano y mecánico. A decir de los especialistas, en muchos de los casos as personas desconocen tanto la capacidad del conductor, así como de los automotores para maniobrar y transitar por una carretera a una determinada velocidad.