Desfiles y verbena popular regresarán a Morelia estas fiestas patrias tras dos años de pandemia

El 22 de agosto es la fecha límite para el registro de actividades y posteriormente se darán a conocer el 31 del mismo mes

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de 2 años consecutivos de restricciones y suspensión de eventos masivos por la pandemia de COVID-19, finalmente las Fiestas Patrias regresarán a la ciudad de Morelia. El tradicional Grito de Independencia, los desfiles del 16 y 30 de septiembre y otros eventos de gran calado volverán al primer cuadro de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En el marco de la instalación de la Junta Patriótica, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar anunció las actividades para los desfiles del 16 y 30 de septiembre de este año, mismas que contemplarán de nueva cuenta la participación de los distintos sectores sociales.

Durante todo 2020 y 2021, las Fiestas Patrias se vieron suspendidas por parte de las autoridades sanitarias debido a los altos niveles de ocupación hospitalaria, mortalidad y contagios registrados desde marzo de 2020. No obstante, para 2022 las condiciones epidemiológicas y el avance en los esquemas de vacunación permiten anticipar el retorno de las actividades patrias.

Asimismo, Alfonso Martínez informó que además de los eventos cívicos que marca el calendario de septiembre, Morelia será revestida con adornos alusivos para que las familias morelianas, visitantes y turistas, disfruten del Centro Histórico y las plazas públicas se conviertan en espacios de convivencia segura y en armonía.

PUBLICIDAD

Frente al secretario de Finanzas, Luis Navarro, autoridades estatales y castrenses, subrayó: “El mes patrio será una excelente oportunidad para llevar a los niños a conocer los edificios históricos, como la casa donde nació o vivió José María Morelos, el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, en donde estudiaron importantes personajes que lucharon por la Independencia, entre otros lugares que ofrece la capital”.

Por último, informó que el 22 de agosto es la fecha límite para el registro de actividades y posteriormente se darán a conocer el 31 del mismo mes, cuando se realice la colocación del programa de actividades en Bando Solemne.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si se retomará la tradición de los conciertos masivos en la avenida Madero, mismos que llegaron a traer a los máximos talentos de la música regional mexicana y que aglomeraron a decenas de miles de personas en el primer cuadro.

Asimismo, en el caso de las tolerancias para el comercio ambulante en la tradicional verbena popular del 15 de septiembre, aún sigue pendiente de valorarse por aparte de las autoridades locales. No obstante, en fechas y festividades recientes ya se han permitido.

Cabe destacar que lo anterior también será sometido a la evaluación y aprobación del Consejo Municipal de Salud, así como el previo consentimiento del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, en donde se habrá de reevaluar el panorama epidemiológico de cara a las fiestas de fin de año.

COVID-19 vuelve a dar respiro

Luego de dos meses de incremento constante en la tasa de ocupación hospitalaria y de contagios por SARS-Cov-2, finalmente la que es considerada como un coletazo de la cuarta ola de contagios ha comenzado desacelerar el panorama epidemiológico del estado de Michoacán.

Los números de casos activos se redujeron en casi un 50 por ciento y actualmente se cuenta con 4 mil 698 casos en todo el territorio estatal. En el corte de este martes reporta 539 contagios en las últimas 24 horas, lo cual también representa una disminución después de que se llegaron a contabilizar hasta 1 mil 300 casos diarios entre junio y julio de este año.

En el caso de Morelia, se cuentan 2 mil 072 casos activos. Uno de los datos que aún se mantiene más elevado de lo normal refiere a la ocupación hospitalaria, la cual oscila es de 7.62 por ciento de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). Lo anterior equivale a 47 pacientes internados: 41 en camas sin intubado y 6 pacientes intubados.

En términos generales, las defunciones se mantienen a la baja en todas las regiones del país en donde han avanzado los protocolos de vacunación, incluyendo el estado de Michoacán. Cabe señalar que este martes no se reportaron decesos.