Que siempre no; buscarán no aumentar tarifa del agua en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El Director del OOAPAS ha reconocido que el aumento a la tarifa al agua potable no es la única solución.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a las dificultades económicas, financieras y falta de acuerdos con la base trabajadora, y a fin de mantener las tarifas del agua potable estables en Morelia, el Ayuntamiento seguirá en el proceso de búsqueda  y análisis  para que el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se mantenga sin aumento a las tarifas, en lo que respecta al servicio para el próximo año.

Por lo anterior el Director del OOAPAS ha reconocido que el aumento a la tarifa al agua potable no es la única solución a la compleja situación financiera del OOAPAS, toda vez que es necesario mantener el esquema de reducción de gasto, aumentar la disciplina financiera y hacer más eficientes los recursos de la paramunicipal, en la que aseguran, “ya se reportan progresos”.

 

El aumento de la tarifa no es la solución al problema financiero. El aumento de la tarifa es una parte, la otra parte es hacer viable al organismo haciendo que el contrato colectivo sea justo, sea pagable sea equitativo, ahorita no olvidemos  que 70 centavos de cada peso que ingresa al organismo se va a sueldos y salarios”, explicó el funcionario municipal.

El Ayuntamiento de Morelia a través de su Vocero Institucional, Alejandro Amante Urbina, advirtió que  no se analizarán todas las opciones disponibles, no sin antes recordar que durante tres años no se han autorizado incrementos tarifarios en el agua potable.

Nuestra postura siempre es y será buscar las dinámicas para que el agua potable siga sin aumento para los ciudadanos, para lo cual se vienen haciendo esfuerzos importantes dentro del OOAPAS y se seguirán estudiando todas las opciones disponibles, para además reforzar el servicio”, expresó Amante Urbina.

La condición financiera del OOAPAS Morelia, presenta una situación deficitaria derivada de los altos costos en temas como el capítulo 1000 (servicios personales), costos de energéticos (energía eléctrica y combustibles), productos químicos para el tratamiento y potabilización del agua y diversos insumos como tuberías, piezas especiales y materiales de construcción entre otros, en donde también muchos de estos productos dependen de los precios internacionales y se cotizan en dólares.