Pueblos Unidos iban contra CJNG de Uruapan a Pátzcuaro, así fue la detención según la versión oficial

Los 167 integrantes detenidos de esta organización delictiva, así lo reporta el secretario de la Defensa Nacional, buscaban atacar al grupo liderado por El Mencho, pues un día antes se habían enfrentado.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El viernes 12 de agosto Pueblos Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostuvieron un enfrentamiento, con resultados desconocidos para las autoridades; un día después, el primer grupo delincuencial fuertemente armado y en numeroso convoy partió rumbo a Pátzcuaro con la finalidad de atacar a sus rivales.

PUBLICIDAD

Así fue la detención de los 167 “delincuentes armados”, de acuerdo con el parte oficial presentado este mediodía por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

A DETALLE

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad federal en Palacio Nacional, el mando militar detalló que a las 12:10 horas del pasado sábado se detectaron a sujetos armados en 24  vehículos que iban de Uruapan a Pátzcuaro, por la carretera libre.

Con 130 elementos de la Guardia Nacional encabezando el operativo, con apoyo de 75 soldados y 35 policías de la Guardia Civil del estado, interceptaron el convoy y se detuvo a los 167 integrantes de Pueblos Unidos, entre estos, tres menores de edad.

PUBLICIDAD

Reveló que la intención de la organización delictiva michoacana se dirigía a actuar en contra del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ya que un día antes se habían enfrentado ambos grupos.

Además de las detenciones, se aseguraron 233 armas de fuego, de ellas 176 largas, 57 cortas y un fusil Barret calibre 50; dos granadas de fragmentación, tres aditamentos lanza granadas, 840 cargadores, 23 mil 497 cartuchos y 24 vehículos, cinco de ellos con blindaje.

El secretario de la Defensa agregó que debido a la cantidad de detenidos, se solicitó el refuerzo de las dos zonas militares que hay en Michoacán; así, de Apatzingán arribaron 270 militares y de Morelia igual cantidad, y se brindó apoyo aéreo con cuatro helicópteros.

Y otros 24 elementos de la Guardia Nacional que también se dirigían a reforzar el dispositivo fueron retenidos momentáneamente en Paracho, pero luego los liberaron.

Con motivo de estos aseguramientos, 6 bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad: en la caseta de Zirahuén, en la de Ajuno, en la colonia San Rafael, de Uruapan; en la carretera a Taretan y en la colonia Zumpimito, en Uruapan.

A las 19:05 inició el movimiento de la puesta a disposición de los detenidos hacia la Fiscalía General de la República, con sede en Morelia, a la cual arribaron a las 22:41 horas.

“SON CAMPESINOS”, DEFIENDEN

Este lunes, Presuntos familiares y conocidos de los detenidos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, llegaron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir su liberación porque “son inocentes”.

Argumentaron que son solo campesinos que se defienden de grupos criminales que los extorsionan, violan mujeres y usan la violencia en sus pueblos.

Además reclaman que los detenidos estaban haciendo el trabajo que le toca al gobierno, es decir, “estábamos ayudando al gobierno y con eso nos paga, deteniendo a campesinos y no a los que sí son asesinos”, dijo uno de los manifestantes.

Contenidos relacionados