Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Serán 30 escuelas de Michoacán participarán en el piloto del Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciaron autoridades educativas federales en el evento donde se proyectó dicho plan donde se contó con la presencia de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González. En Michoacán y en cada una de las entidades se realizará una prueba piloto de dicho plan, misma que iniciará el 29 de octubre en planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria; este ejercicio será coordinado por la SEP y contará con el apoyo de la autoridad educativa estatal. La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán fue convocada a la presentación del nuevo plan, encabezada por la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y la entrante, Leticia Ramírez; y en donde los diferentes niveles de gobierno presuntamente refrendaron el compromiso de reforzar, desde Michoacán y el resto del país, la política educativa federal. Es importante señalar que en el marco de este relevó la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, expuso que el proceso de federalización de la nómina no se verá afectado por el cambio de titular de la SEP, debido a que es una instrucción presidencial, por lo que confió en que se seguirá avanzando con el tema. Le queda mal Delfina Gómez a Michoacán Es importante recordar que la titular de la SEP saliente, Delfina Gómez, no visitó la entidad como comprometió Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para ver los últimos detalles de la federalización de la nómina para este año, tema que fue corregido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que sería hasta el 2023. De cualquier forma, la negativa de la funcionaria federal fue vista como un desaire a la autoridad michoacana, así como la poca importancia que en realidad le prestaba a un tema que parecía menos relevante en la agenda, tanto de Delfina Gómez como de la Presidencia de la República. Sobre el nuevo esquema de trabajo, Yarabí Ávila destacó la relevancia de seguir trabajando desde todos los espacios educativos en fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad, tal como lo propone la Nueva Escuela Mexicana que, cabe aclarar, ha recibido bastante resistencias y cuestionamientos de especialistas en la materia. Pese a ello, reiteró el llamado a todos los actores educativos, desde maestros, administrativos, directivos y funcionarios a trabajar en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, y a colaborar para la correcta aplicación del nuevo plan de estudios, el cual se presenta en medio de una grave problemática de rezago educativo por la contingencia sanitaria. Hasta la fecha, y pese a que han sido varios meses de experiencia y vivencia en la enseñanza con la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ni la autoridad estatal ni la federal cuentan con diagnósticos precisos que permitan medir más o menos con precisión la gravedad del rezago educativo. Alistan diagnóstico La Secretaría de Educación en el Estado apenas prepara un diagnóstico con de los efectos en el aprendizaje de alumnos por las medidas de confinamiento y aprendizaje a distancia, como parte de las acciones rumbo al próximo ciclo escolar Debido a que apenas la mitad de los alumnos tuvo clases continuas durante el periodo a distancia y éstas muchas veces presentaron problemáticas diversas, se estima que existe un amplio rezago educativo en prácticamente todos los niveles educativos, aunque más sensible en básico y medio superior. “Se está realizando un diagnóstico, no sólo de cuantos niños abandonaron la educación (en la pandemia) sino de las razones, para que se pueda hacer un trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar que tiene a cargo todo el tema de becas”, expuso la titular de la SEE, Yarabí Ávila González. Dice SEE que sí se vigila el cobro de cuotas en escuelas Yarabí Ávila, titular de la SEE, apuntó que se trabajó con el Programa Primero las Niñas y los Niños para la entrega de útiles escolares para apoyar el tema de la economía familiar y también están observantes del tema de las cuotas escolares para que no sean excesivas y tampoco obligatorias. Apuntó que “el objetivo es poder recuperar los porcentajes en los rezagos que se han presentado, como es el porcentaje de abandono escolar, iniciando por tener el diagnóstico y las estrategias”.