Horacio Erik Avilés Martínez No cabe duda de que, este retorno a clases será complejo, como es acostumbrado. Hay muchos procesos en marcha, así como intereses en torno al sistema educativo que dificultarán el arranque del Ciclo Escolar 2022-2023 en Michoacán. Partimos del hecho del anuncio del perfil de la nueva titular de la SEP, quien ha sido fuertemente cuestionada por su nula experiencia en la administración educativa. Muchas veces se habían cuestionado los perfiles de los titulares de las dependencias educativas, pero nunca había sido tan clara la ausencia de trayectoria en el sector educativo. Quizás, no se había polarizado tanto la opinión pública, sino desde la historia de Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor harvardiano, pero la investigación en el Registro Nacional de Profesionistas exhibió su ausencia de cédulas profesionales, lo cual lo defenestró en pocos días. Sin embargo, no debe extrañarnos que alguien con cercanía y confianza presidencial arribe a la SEP, porque muy parecido fue el caso de Aurelio Nuño, quien llegó desde la oficina de la presidencia, gozando del amparo que brinda la cercanía con el titular del poder ejecutivo federal. Si bien, tenía mayor perfil académico que la actual secretaria de la SEP, también es cierto que su inexperiencia en el rubro era manifiesta, lo cual demostró en múltiples ocasiones. La salida de la extitular de la SEP, a pesar de la expectación que genera su inminente candidatura a la gubernatura del Estado de México, en términos educativos sólo puede vislumbrarse con más pena que gloria y con más desilusiones generadas que resultados alcanzados, por lo cual deja la cuerda de la exigencia muy abajo. Empero, la nueva titular podrá cambiar la percepción inicial ocasionada por su propio perfil si logra hilvanar prontamente buenas acciones en su flamante cargo. Urge la presentación de un plan de trabajo a corto plazo por parte de la nueva titular de la SEP. Recordemos que, sigue pendiente conocer cuál es el estado que guarda el sistema educativo estatal después de las oleadas de la pandemia por COVID-19: en materia de aprendizajes, la situación en materia de infraestructura y equipamiento de cada plantel escolar, así como en cuestiones socioemocionales. El regreso seguro a clases y la vivencia plena de los derechos de la infancia y la juventud en las escuelas siguen siendo también asignaturas pendientes. En Michoacán hay diversas urgencias. Por ejemplo, recientemente, la SEE prometió en breve generar un diagnóstico para el ciclo escolar 2022-2023. No olvidamos que, desde administraciones pasadas, los intentos de diagnóstico no han sido suficientes, ni mucho menos acertados, al no brindar una información completa o criterios que permitan una lectura de la realidad educativa en el estado, al menos en nivel básico. No se ha realizado siquiera una construcción de un marco conceptual ni un modelo metodológico para entablar la consulta. Tampoco se ha acertado a emplear instrumentos ya validados y probados en campo en otras entidades federativas o naciones. Se espera que ahora sí, sin pretextos ni intermediarios se logre el objetivo, porque niñas, niños y adolescentes michoacanos merecen un mejor presente y futuro en sus trayectos formativos, partiendo de tener un diagnóstico que posibilite el diseño de una ruta de mejora educativa integral, inteligente y efectiva. Por otra parte, uni demanda que se puso en agenda pública desde 2009 por parte de nuestra asociación, en su ceremonia de lanzamiento, sigue siendo lograr sacar a la educación de la nota roja. Resultó preocupante que, en días pasados se haya perpetrado un robo de cierta magnitud en una universidad pública moreliana. Ya es parte de la mala normalidad leer esta clase de situaciones que acontecen en los planteles educativos, donde delincuentes hallan la manera de enriquecerse a costa del patrimonio destinado a la educación de la niñez y juventud. Frecuentemente, se ha encontrado que los ladrones tienen acceso a información privilegiada para poder perpetrar sus latrocinios, por lo cual, debe ser percibido también un robo de esta índole como un posible problema de deslealtad y abuso de confianza por parte de personal de la institución y no descartarse esa línea de investigación. Es muy importante establecer medidas de control interno para blindar en la medida de lo posible a la institución de actos delincuenciales, así como de fortalecer el clima laboral y la identidad institucional para que, se disipe la idea de dañar la operatividad del plantel. Por otra parte, las autoridades en materia de prevención del delito deben tener especial cuidado en vigilar las instituciones educativas, por la importancia que representan para la formación de las generaciones jóvenes. Si efectúan rondines en giros negros, con mayor razón deberían de cuidar los espacios educativos locales. Paralelamente, una acción de narcomenudeo en un plantel de educación privada, la cual fue denunciada y resuelta por las autoridades policiales. La venta de drogas entre las comunidades universitarias no es una actividad nueva, más bien lo que destaca es la detención de un presunto delincuente dentro de un campus universitario. Las acusaciones y denuncias públicas han sido constantes durante muchos años. Esperemos que, en ese sentido se actúe y se logre contar con comunidades escolares seguras y libres de actos constitutivos de delito. Bien valdría la pena generar una línea de denuncia directa, segura y anónima para que la ciudadanía alerte a las autoridades competentes sobre cualquier circunstancia que amenace la seguridad de las escuelas michoacanas. Desde los grupos de presión conformados al amparo del magisterio ya se están preparando para bloquear el arranque del ciclo escolar. Las razones que esbozan para tales efectos suelen tener orígenes financieros, ya que exigen el cumplimiento de acuerdos, los cuales son perfectamente cuantificables económicamente hablando. Sin embargo, más allá de los multimillonarios reclamos, poco hay de legitimidad en muchas de las supuestas demandas enarboladas, lo cual les hace insertar con calzador en su agenda cuestiones cada vez más alejadas del interés superior de la niñez y juventud en la entidad, o de las justas causas magisteriales. Por ejemplo, el grupo azul de la CNTE ya habla del rechazo de la educación sexual por parte de padres de familia. Con lo cual, existe la sombra de que, se intente emplear por parte suya esta circunstancia para explotar el rechazo y generar movilizaciones bajo esta consigna, propia de la ultraderecha y grupos conservadores. Por ahora, con el curso que hilvanaron con finalidades ideológicas, lo más destacable es que no interfirió con el arranque del ciclo escolar ni con las reuniones organizativas convocadas una semana antes para los trabajadores de la educación. Tampoco prosperaron sus tomas bancarias, en afán de manifestar rechazo a la realización de pagos de nómina por tarjeta. No trascendió a más, porque en realidad solo son unos cuantos quejosos que han tenido una situación personal con el banco, de los cuales se intentaron colgar los líderes azules para seguir teniendo motivos para la presión y movilización. La argucia desinformadora de la CNTE menciona que, a los trabajadores se les obliga a tener la nómina en un sólo banco. La muestra, es que cada docente tiene la opción de elegir entre una amplia gama de instituciones bancarias. La invitación sigue abierta y las protestas al respecto cada vez son más exiguas, desangeladas y claramente trazables respecto a las verdaderas intenciones que tienen algunos de seguir cobrando con cheques endosables. Por otra parte, hace unos días también los militantes del movimiento normalista intentaron tomar acciones para seguir presionando a las autoridades. Ante un anunciado 40 por ciento de incremento para la beca que reciben los estudiantes normalistas, no hubo mayor trascendencia de sus protestas. Parece buen momento para dar pasos rumbo al reordenamiento de las escuelas normales públicas en Michoacán y dignificarlas. Un factor que es muy importante es lograr justicia y acceso directo para los trabajadores de la educación en los procesos de cambio de adscripción y promociones, a cargo de la UESICAMM. Esto puede concretarse si se impiden irregularidades, aunque en redes sociales los funcionarios involucrados han sido muy señalados por permitir que desde semanas atrás se permitan cambios sin autorización ni haber participado en procesos oficiales. Esperemos se pueda regularizar esto conforme a derecho. También, se emitió la Circular 36/2022 por parte de la SEE, donde se insta al personal con funciones directivas a aplicar la normatividad, a cumplir con las reglas administrativas para no permitir ni solapar a personal que por años ha incurrido en corrupción, por respaldo de una línea jerárquica que la ha dejado pasar holgadamente. Por ejemplo, las recurrentes faltas injustificadas, que trabajadores de la SEE sigan cobrando cuando están en la función pública o incluso de comisión, que sigan supuestamente frente a grupo a pesar de vivir en el extranjero o incluso, haber fallecido, que se les extienda irregularmente un año sabático, que firmen nómina por ellos, que los familiares paguen a un maestro sustituto en escuela pública porque el titular está ausente, contando con la complicidad de directores, supervisores, jefes y autoridades de los niveles, entre muchas otras irregularidades más. Veremos si con la circular basta o si es necesario implementar medidas correctivas más firmes, por el bien del aprovechamiento máximo del personal destinado para la educación de nuestros hijos. En suma, hay frentes de actuación para las autoridades educativas en donde necesitan hacer valer el interés superior de las generaciones en formación y la normatividad aplicable en la materia para construir una ruta de desarrollo educativo sostenible. El tiempo debe ser aprovechado para lograr iniciar el nuevo ciclo escolar en las mejores condiciones posibles para la niñez y juventud en la entidad. Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles *Doctor en ciencias del desarrollo regional. Director general de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.