Zamora vive el peor año en producción de fresa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. A pesar de la enorme producción casi el 50 por ciento de su población en Zamora se encuentra en pobreza.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán. Este ciclo agrícola fue pésimo para el sector fresero, pues no se alcanzaron los rendimientos esperados e incluso se considera que es uno de los peores años de las últimas cuatro décadas, porque además no se tuvieron buenos precios para la frutilla.

Así lo advirtió el presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora Octaviano Magaña Ortiz, quien dijo que ante este escenario que se tiene, se vaticina que para el próximo ciclo se tendrá una reducción en la superficie de fresa.

Y es que dijo, hay algunos agricultores que están desalentados a seguir produciendo al no tener los recursos económicos suficientes para llevar a cabo la plantación de fresa, situación con la que se tendrá una disminución en la generación de jornales.

PUBLICIDAD

En entrevista para este medio de comunicación, dio a conocer que la producción empezó muy tarde y no como regularmente se ha dado en otros años de lo que dijo, es lo que no sabemos y se mantiene la pregunta en el aire.

Fue claro al expresar que no se tuvo buena cosecha y además el costo de la frutilla fue muy barato, al tiempo de enfatizar que se teme que se reduzca la superficie para el siguiente ciclo agrícola.

Indicó que no se tiene el dato de cuantas hectáreas se disminuirán, pero lo que sí es un hecho es que se prevé que se tendrá una merma de hectáreas bastante considerable para el próximo ciclo. La plantación regularmente comienza en el mes de agosto.

Magaña Ortiz recordó que tradicionalmente se establecen un promedio de 5 mil 700 hectáreas de fresa en la región, cifra que podría ser menor para el próximo año agrícola y que se estima en unas setecientas hectáreas menos.

Incluso advirtió que ante la falta de recursos económicos, hay algunos agricultores que andan vendiendo la infraestructura, el plástico y demás porque se han decidido a no seguir produciendo la fresa y quienes incluso buscan la forma de arrendar la tierra al registrar pérdidas económicas.

Sostuvo que se teme que se tenga una baja en la economía del valle y la región, sobre todo al saber que las berries son la base de la economía local.

Explicó que la fresa genera un promedio de mil 100 jornales por hectárea y en este año hubo menos, porque se tuvo menos cosecha de la frutilla, por lo que se ocupó menos mano de obra en la recolección de la fresa al tenerse bajos rendimientos.

Así pues, remarcó que este año fue considerado como pésimo para quienes se dedican a la producción de esta frutilla, al tiempo de precisar que se espera que el siguiente sea bueno y con ello el agricultor se vuelva a reanimar y se recuperen las hectáreas perdidas, además de los jornales.

Por último agregó que ojalá y haya productores que no se desanimen y continúen labrando las tierras con fresa y con ello garantizar los jornales, al tiempo de añadir que se espera que el próximo sea un buen año para que haya una recuperación y seguir adelante para que la región siga teniendo una buena economía.