Morelia padece incendios y siniestros constantes, pero no tiene bomberos que alcancen ni planeación adecuada

Bomberos Municipales cuenta con apenas 46 elementos en activo para atender a una población de casi 900 mil habitantes. Si bien se cuenta con Organizaciones de Bomberos Voluntarios, también resulta insuficiente

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La limitada capacidad de respuesta del cuerpo local de bomberos y la falta de insumos resaltan como grandes pendientes en el Día Nacional del Bombero, recién celebrado esta semana. Aunado al escaso número de bomberos disponibles, la infraestructura de apoyo como los hidrantes y sistemas de bombeo siguen siendo prácticamente inexistentes en gran parte de la zona urbana y rural del municipio.

PUBLICIDAD

En lo que refiere a los Bomberos Municipales, la corporación cuenta con apenas 46 elementos en activo para atender a una población de casi 900 mil habitantes. Si bien se cuenta con Organizaciones de Bomberos Voluntarios, lo anterior también resulta insuficiente.

En voz de Alejandro Hernández Álvarez, jefe de Bomberos y coordinador de Protección Civil de Morelia, actualmente el municipio requiere de al menos 100 elementos para hacer frente a los siniestros y proyectar labores de ayuda.

Si bien se ha propuesto la contratación de más elementos, mayor equipamiento y más estaciones, como en el caso de la Ciudad Industrial, los pendientes se acumulan, han reconocido autoridades.

PUBLICIDAD

Morelia necesita más de 100 elementos, se está planeando con el nuevo presupuesto y veremos para que nos alcanza es un proyecto que ya se presentó al alcalde”

Alejandro Hernández Álvarez, jefe de Bomberos

Aunado al panorama anterior está la ausencia de infraestructura de apoyo. Hasta el 2019 se advirtió que únicamente existen poco más de 10 puntos con hidrantes. En todos los casos son inmuebles de gobierno, hospitales o centros comerciales, la mayoría de ellos en la Avenida Madero, en la colonia Centro, sin embargo, el resto de las más de 700 colonias regulares, 14 tenencias y más de 100 comunidades rurales carecen en su totalidad de infraestructura.

Por lo anterior, es común que los camiones bomba que emplean para el combate contra incendios agoten las reservas de agua con la que cuentan a los pocos minutos de combatir un siniestro.
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Esto ha representado un obstáculo para los tiempos de respuesta para las corporaciones que tienen que disponer de pipas del servicio público para enfrentarse a los incendios.

En cuanto a vehículos, los bomberos morelianos cuentan con tres camiones, tres pipas, seis camionetas y se espera contar con una unidad de respuesta rápida en mediano plazo

Actualmente, la situación e Michoacán respecto a la conformación de cuerpos de bomberos es alarmante. Únicamente existen 26 corporaciones de bomberos municipales debidamente establecidas.

En tanto en Morelia el tiempo de respuesta es de 10 minutos, hay municipios donde se extiende a más de 45 minutos, toda vez que las corporaciones tienen que viajar grandes distancias en carreteras, siempre sobre vehículos faltos de condiciones para operar.


HACE 32 AÑOS MORELIA TUVO SU PRIMERA ESTACIÓN

Han pasado más de 150 años del nacimiento del primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, por lo que cada 22 de agosto se recuerda la importancia de las corporaciones locales.

Alejandro Hernández recordó que fue hasta 1990 cuando se dio lugar a primera estación de bomberos en Morelia, mientras que en 1991 se obtuvo el primer camión equipado para la atención de los siniestros en la zona urbana.

“Este día se celebra a uno de los servidores más admirados y queridos por la sociedad, ejemplo de altruismo, servicio, entrega y lucha en buen de la sociedad. Gracias a personas con este oficio considerado el más peligroso se puede salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos”, manifestó en un acto al mediodía, tras la tradicional misa para bomberos y familiares, y el posterior desfile simbólico por las calles de la ciudad.