Un sueño hecho realidad: Apatzingán tiene plaza comercial y sus primeras salas de Cinépolis

Empresarios de Apatzingán señalaron que el municipio no sólo será un gran referente en la producción limonera, sino que también se convertirá en un polo para atraer a inversionistas.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Apatzingán, Michoacán. Hace casi dos décadas se apagó el último proyector del Cinema 2000 en la tierra caliente. Durante años era el único acercamiento que tenían con el séptimo arte. Si alguien quería disfrutar de la pantalla grande tenía que viajar a Uruapan o a Morelia. No había más opción. Tampoco había una plaza comercial. Parecía inaudito siendo el emporio económico por la derrama que deja el limón nadie se atrevía a invertir. Así, consciente o inconscientemente Apatzingán se relegaba del desarrollo.

PUBLICIDAD

Ahora, con una inversión sin precedentes y hecha por empresarios originarios de este municipio, nuevamente se podrá disfrutar de unas palomitas y de la película de temporada en las siete modernas salas de Cinépolis que comenzaron a operar en la Plaza Paseo Akia, misma que también oficialmente abrió sus puertas con la develación de la placa conmemorativa. Este momento quedará marcado para la posteridad para los miles de habitantes de Apatzingán y la región.

Foto: Cortesía.

La hazaña es de la familia Campos Ruiz y de nadie más. Los gobiernos en turno coadyuvaron y facilitaron los trámites. La inversión fue sólo de esta familia con una tradición limonera ejemplar. Hace cinco años comenzaron a colocarle los primeros ladrillos en sus sueños y a pesar de la contingencia sanitaria, conflictos sociales y las barreras que se iban poniendo enfrente “la esperanza era lo único que sostenían este sueño”, contó Omar Campos Ruiz, presidente del Comité de Administración.

Al hablarle a su pueblo, reunido en el corazón de este proyecto que ha sido la mejor manera de retribuirle un poco a su tierra, confesó que se cumple un sueño anhelado y con esfuerzo y dedicación se pudo materializar. Nada lo detuvo, pues la fe lo sostenía. Hoy, Apatzingán no sólo será un gran referente en la producción limonera, sino se convertirá en un polo para atraer a inversionistas, pues la más clara muestra de que se puede es esta plaza con diseño vanguardista que transformará a estas y a las próximas generaciones.

PUBLICIDAD

Atestiguó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien reconoció el arrojo la valentía de Omar Campos y su familia, pues no cualquiera se atreve a echar a andar un proyecto de esta envergadura. Reflexionó que si los michoacanos invirtiéramos en el estado habría otras condiciones. Comentó que el mensaje que se manda con la puesta en marcha de la Plaza Paseo Akia es de certeza y de confianza para la tierra caliente “pues está de pie”.

Describió que la familia Campos con esta obra le demuestra el cariño que le tiene a su terruño. Insistió que la entidad ha logrado recuperar la confianza de las empresas michoacanas para invertir y generar empleos directos e indirectos en distintos sectores productivos del estado. Destacó el impulso a las acciones conjuntas entre el Gobierno de Michoacán y la iniciativa privada, lo cual ha permitido un ciclo virtuoso para el desarrollo local y nacional.

"Si todos los empresarios locales invirtieran en Michoacán con eso tendríamos, mi invitación y convocatoria es a que se la jueguen y para eso, cuenten con el respaldo y facilidades del gobierno estatal”, dijo Ramírez Bedolla tras agregar que empresas de logística mundial también decidieron avanzar con Michoacán luego de que así lo externaran representantes del sector industrial en recientes reuniones con la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con clientes de Kansas City Southern.

El gobernador informó que como parte de esas acciones la Canadian Pacific está por cerrar el trato más grande del nuevo T-MEC, va a comprar por 31 mil millones de dólares el ferrocarril de Kansas City Southern y la perla de la corona de esta empresa es el Puerto de Lázaro Cárdenas por lo que se dijo confiado de que Michoacán saldrá adelante.

Por su parte, el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero aportó que la Plaza Paseo Akia se suma a la infraestructura de recreación y entretenimiento familiar, mientras que el presidente del Consejo de Administración de la Plaza, Omar Campos Ruiz, agradeció a los gobiernos su apoyo para que el proyecto fuera una realidad en beneficio de los ciudadanos.

Carlos Covarrubias, gerente de Operaciones de Cinépolis, comentó que son siete nuevas salas tipo estadio, con sonido digital y proyección láser que sustituye a la tecnología digital, las que se aperturaron este día en la Plaza Paseo Akia cuya construcción permitió la generación 70 empleos directos y 70 indirectos.