Extorsionadores le sacaron más de 3 millones de pesos a sus víctimas en 2021 en Michoacán

Llamadas de falsos secuestros, de supuestos familiares detenidos en la frontera o de presuntos premios son las formas más comunes de extorsión telefónica.

Foto: forojuridico.mx

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Permanece obstaculizado el combate a las extorsiones telefónicas en Michoacán. La naturaleza misma del fenómeno registrado a nivel nacional y la falta de coordinación entre estados y federación ha dificultado a las autoridades locales combatir directamente a los hechores, reconoce la Fiscalía General del Estado (FGE).

PUBLICIDAD

Prácticamente todos los días michoacanos en general reciben llamadas en donde son intimidados, engañados, apercibidos y violentados en general por parte de delincuentes virtuales, quienes operan en buena parte con estas extorsiones desde penales al interior de la República.

Desde la llamada con el presunto secuestro de un ser querido, cuando se hacen pasar por un familiar detenido en la frontera con Estados Unidos de América e incluso supuestos premios ganados sin haber participado en ningún sorteo sorprenden todos los días a cientos de personas. Muchos de ellos, no presentan denuncias a pesar del impacto que puede llegar a tener la acción delictiva y cientos de personas llegan a caer en estos engaños por diversas circunstancias.


LLAMADAS VIENEN DE PENALES

La escasez de denuncias y el origen de las llamadas desde cárceles (que serían realizadas por internos con acceso a equipos celulares) representan la principal barrera para las autoridades estatales de procuración de justicia, tal como ha señalado la FGE sobre esta problemática que resulta ser muy difícil de prevenir y reaccionar desde lo local.

PUBLICIDAD

En entrevista con medios locales de comunicación, el fiscal Adrián López Solís señaló que, si bien se han identificado llamadas provenientes de distintos penales, a la hora de individualizar la responsabilidad penal la coordinación con otros estados ha dificultado el panorama; es decir, encontrar culpables precios de quién realizó las extorsiones se complica al interior de las cárceles establecidas en otras entidades.

En este sentido, urgió a que se generen trabajos de coordinación a nivel nacional para garantizar que la vieja práctica de llamadas telefónicas, en las cuales se llegan a extraer grandes cantidades de dinero a familias de escasos recursos, termine.

“En el primer caso, el fenómeno de la extorsión por la vía telefónica es nacional. Muchos de los casos que conocemos logramos identificar el punto de origen de las llamadas telefónicas y corresponden a centros penitenciarios”, dijo Adrián López.

“Se ha intentado en más de una ocasión contar con la colaboración de las entidades dónde están ubicados y hay pues muchos obstáculos de estas colaboraciones”, manifestó el fiscal a pregunta expresa.

Las extorsiones telefónicas y el delito de extorsión virtual han incrementado en los últimos años de manera vertiginosa ante el aumento de conectividad de los ciudadanos de todo el estado y el acceso a diferentes plataformas de comunicaciones.

En el caso de extorsión virtual, entre el 2021 y los primeros meses del 2022 se registraron más de 200 casos atendidos por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a la cual se sumaría una cifra gris por las víctimas que no denunciaron, varias de ellas inducidas por las mismas amenazas de los delincuentes.

El reporte estatal revela que entre marzo y diciembre del 2021 fueron atendidos 175 casos de extorsión virtual de los cuales se pretendía extraer un botín que sumado alcanza hasta 57 millones 600 mil pesos.

Si bien la mayor parte de los casos se logró frustrar por la intervención de las autoridades, entre las víctimas de extorsión virtual del año 2021 pagaron un total de 3 millones 706 mil 451 pesos, lo que representa una cifra al alza respecto a años pasados.

Además, delitos como los fraudes cibernéticos incrementaron hasta en un 40 por ciento desde el año 2020. La tendencia de aumento en las transacciones comerciales virtuales trajo consigo un alza en las denuncias por fraudes en el estado de Michoacán. Según información de la fiscalía estatal, la mayor cantidad de las quejas se registraron durante eventos de fin de año, punto en donde la mayor cantidad de transacciones comerciales se registraron vía digital.

“Es un tema que requiere, desde mi punto de vista, un ‘acuerpamiento’ nacional. Trabajamos sobre alertas a la población y temas que la ley nos autoriza incluso para identificar el origen de las llamadas, pero hay que individualizar a una persona determinada en la dinámica delictiva para hacer una imputación”, concluyó el abogado de los michoacanos.