Con 10% más de utilidades, mineros de la Sección 273 levantan huelga, en Lázaro Cárdenas

Alrededor de 100 mineros que trabajan para TMS Internacional pusieron fin a un paro de labores de 24 horas

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Menos de 24 horas duró la huelga que los mineros de la Sección 273 estallaron al interior del complejo siderúrgico de esta ciudad.

PUBLICIDAD

Fuentes al interior del gremio minero confirmaron que el centenar de miembros de la Sección 273 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, llegaron a un acuerdo satisfactorio.

“Fue el viernes por la noche que los trabajadores mineros y la empresa TMS Internacional llegaron a un acuerdo satisfactorio en el pago de utilidades, por lo que se pone fin al movimiento estallado después de menos de 24 horas de paro de labores”, señala el reporte minero.

Es de anotar que el emplazamiento a huelga se interpuso por acuerdo de asamblea de los socios de la Sección 273 en demanda del pago del 10 por ciento de las utilidades del ejercicio fiscal 2021, conforme a lo que mandata la ley en la materia y rechazando la propuesta del pago de 90 días de salario por este concepto.

PUBLICIDAD

El sector minero, ante el arreglo, comenta que “con este acuerdo una vez más se pone de manifiesto la unidad de los compañeros de la Sección 273, que tiene como secretario general a Fernando Ortuño, además del apoyo y liderazgo de su presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia”.

Ante los resultados, los trabajadores retiraron las banderas rojinegras que se colocaron en diferentes puntos de la empresa TMS Internacional, que tiene actividades en el proceso de escoria al interior de la empresa siderúrgica ArcelorMittal.

Los mineros de la Sección 273 retomaron sus labores productivas ingresando a su área de trabajo, siendo trasladados a la misma en los camiones destinados para el personal.