Esta semana se define la prórroga para regularizar a los jornaleros del aguacate en el estado

Si no es con el plazo extra difícilmente Michoacán podría cumplir norma del T-MEC, lo que pone en riesgo la exportación, reconoce la Sedeco

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta semana será clave para la exportación aguacatera. Ante la necesidad de regularizar a los jornaleros agrícolas (cortadores y recolectores, principalmente), la Federación le definirá al Gobierno de Michoacán si es posible o no contar con una prórroga sobre esta condición en el T-MEC, que vence a finales de 2022 y para la cual esperan obtener un año más de tiempo.

PUBLICIDAD

El no cumplimiento de la regularización de los trabajadores del sector aguacatero podría traer un bloqueo a la cadena comercial del llamado oro verde y, aunque en constante diálogo con las agrupaciones y empresas, queda claro que este año no podrán ponerse en regla más de unos cuantos miles de jornaleros.

Así lo reconoció Rubén Medina González, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien en entrevista exclusiva sobre el tema con La Voz de Michoacán advirtió que la próxima semana será de definiciones para saber si la entidad cuenta o no con la prórroga y, con ello, buscar mantener sin problema las exportaciones de fruto.

La meta es regularizar al menos a 120 mil trabajadores del ramo aguacatero y medio millón de jornaleros entre todos los diversos cultivos en Michoacán; no obstante, para fin de año la Sedeco admite que la expectativa máxima no superaría los 5 mil empleados dados de alta debidamente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PUBLICIDAD

“Se está en diálogo con los dos gremios importantes del sector aguacatero, que es en donde comenzó la prueba”, manifestó Rubén Medina, al hacer referencia tanto a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) como a la agrupación de cortadores. “Están con la abierta posibilidad de regularizar a sus trabajadores, ya hay quienes han comenzado con toda la tramitología administrativa para estar en cumplimiento”.

Aseveró que lo que está buscando el Gobierno de Michoacán es un margen más amplio de tiempo para que se logre formalizar la mayor parte de trabajadores, “porque si no la fecha que se tiene límite pudiera bloquear que el producto aguacate se exporte a Estados Unidos… y no queremos que eso suceda”.

Por ello la autoridad se encuentra dialogando también con la Federación, en particular con la Secretaría de Economía para que la ventana de cumplimiento para esta regla del T-MEC pueda prorrogarse hasta diciembre de 2023.

“Esto se tiene que resolver este mes, o sea, antes de que se termine la próxima semana y está por darse el último toque de la definición, porque esto es una normativa federal y nosotros somos coadyuvantes en la parte productiva”, detalló el titular de la Sedeco.

El tema no es menor, pues más allá de las reglas de operación del tratado de comercio con América del Norte, se trataría de un impulso importante al régimen formal, lo que implicaría prestaciones y seguridad social para un amplio número de personas que actualmente no cuenta con ellos; “estamos buscando la incorporación de 120 mil jornaleros solamente del sector aguacatero, pero fuera (en otros productos del campo) hay casi otros 350 mil más, la meta de este sexenio es incorporar a la formalidad a medio millón de trabajadores michoacanos”.

En lo que respecta al corte de caja para este año, mencionó que el avance sería de 2 mil a 5 mil jornaleros agrícolas, “porque ya estamos en ese proceso… hay muchas empresas que saben que sí o sí se tiene que regularizar y ya lo están trabajando”.

Insistió en que todos los días hay diálogo con el sector aguacatero y hay una mesa permanente con los dirigentes de estos gremios; “la verdad que hay una preocupación compartida, el producto líder y emblemático de Michoacán, que es el aguacate, no puede tener un tropezón”, concluyó.