No para todos hubo regreso a clases: el Cobaem continúa en paro de labores

Continúa reclamo de los trabajadores por los pendientes de pago, así como la restitución de 5 de sus compañeros

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Continúa el paro de labores en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) por parte del gremio, ante inconformidades por falta de pagos y la exigencia de reinstalación de trabajadores que fueron despedidos en esta administración, expuso Ricardo Aguirre Paleo, líder sindical de este subsistema.

PUBLICIDAD

El dirigente señaló que se mantienen en paro desde la semana anterior y que es considerable la afectación a las clases en este inicio de ciclo escolar, mientras que la autoridad señala –en contraste- que el 80 por ciento de los planteles mantiene actividades operativas “normales” y ha hecho el llamado a los trabajadores inconformes a no afectar a los alumnos.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) refirió que el paro fue determinado por la base trabajadora; detalló que han pedido al gobierno del estado intervenir para resolver el tema de pendientes con la Dirección General, que no ha escuchado los reclamos desde el ciclo anterior, pese a que los maestros y empleados mostraron buena voluntad para no continuar el paro para poder dar el cierre de semestre en tiempo y forma.

Expuso que, en el caso de los cinco trabajadores despedidos injustificadamente continúan con la demanda de su reinstalación, ya que son acusados por actividades determinadas por el mismo sindicato y asegura que no contravienen ninguna reglamentación como tal; “continuaremos exigiendo la reinstalación de los compañeros”.

PUBLICIDAD

Explicó que este pasado fin de semana con una asistencia de más de 700 trabajadores de las Coordinaciones Sectoriales 1 (Zamora) y 8 (La Piedad), pertenecientes al SITCBEM se llevó a cabo una caravana de más de 160 automóviles partiendo del monumento a Juárez a Centro de Zamora, haciendo un recorrido por las avenidas principales de la ciudad durante un espacio de 60 minutos, para culminar con un mitin informativo y de protesta.

“Debo decir que en las participaciones de los diversos oradores prevaleció el repudio hacia el actuar de la titular de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, quien a decir de los manifestantes ha violentado flagrantemente los derechos de los trabajadores y no ha tenido la capacidad de gestionar satisfactoriamente los recursos que se requieren para pagar los adeudos”, indicó el dirigente.

Reiteró Ricardo Aguirre que son el sindicato con mayoría de los tres gremios que hay en el subsistema y que “el paro es amplio a pesar de que no se reconozca por parte de la autoridad”.

Por su parte, la directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Mora Covarrubias, en medio del conflicto llamó a las y los trabajadores del subsistema a garantizar el derecho que tienen los estudiantes a la educación, tras dar a conocer que actualmente el 80 por ciento de los planteles está trabajando de manera ordenada.

Dijo que hasta el momento se han sostenido diversas mesas de diálogo, en las que participan integrantes de las Secretarías de Gobierno y Finanzas, Consejería Jurídica y el Instituto de Educación Media Superior y Superior, en las que se han abordado las peticiones del sindicato mayoritario y se les ha dado contestación correcta.

La funcionaria estatal reconoció el gran esfuerzo que realizan los trabajadores de la comunidad bachiller que reciben a las y los jóvenes para cumplir con el calendario escolar oficial e impulsar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias.

A la par, llamó a los padres de familia a mantenerse al tanto de las comunicaciones oficiales, luego de que se registraron llamados extraoficiales dirigidos a los mismos padres para no presentar a sus hijos a clases.