Más de un millón de estudiantes regresaron a las aulas; ahora, a recuperar el tiempo perdido

Las restricciones a que la pandemia obligó desde hace casi dos años ha causado un severo rezago educativo, reconoce la SEE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy lunes inició el ciclo escolar 2022-2023 con la vuelta a las aulas de manera presencial de más de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico, en donde el principal desafío es recuperar los aprendizajes perdidos debido a los efectos de la pandemia, pero, de igual forma, resolver temas como insumos e infraestructura, evitar nuevos brotes de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y la implementación del nuevo modelo federal educativo.

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A diferencia de años anteriores, este ciclo lectivo comenzó sin los amagos del magisterio integrado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar las clases, si bien el sector en particular continuará movilizado por parte de normalistas y algunos egresados que exigen contratación o plazas.

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En la entidad se estima que regresaron a clases más de un millón 200 mil alumnos con el apoyo de 72 mil 406 docentes, en 14 mil 171 escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Se destacó que desde el mes de julio se inició la entrega de más de 5 millones de libros de texto gratuitos a todas las escuelas de nivel básico, mismos que llegaron ya a los puntos de distribución donde cada directivo recogerá los ejemplares de su plantel; salvo escuelas muy alejadas a las que se les entrega de manera directa.

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Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila González reconoció que uno de los retos tiene que ver con la recuperación de aprendizajes: “los porcentajes de abandono y reprobación, que tiene que ver con que los niños no tienen motivación para regresar a las aulas”.

Expuso que buscarán que los docentes tengan las herramientas para cumplir con este objetivo, pero también de apoyo para los niños para poder recuperar los aprendizajes, “tendremos un balance iniciando el ciclo escolar, contaremos con todos los libros de texto repartidos y tendremos todos los certificados listos”.

Dijo que se tendrán los balances sobre las estrategias de aprendizajes para implementar en el ciclo escolar: “habrá apoyos para útiles escolares; calzado y uniformes tendremos que clarificar temas de recursos para poder implementar algún programa”.

La titular de la SEE reiteró que continúan con acciones de ordenamiento administrativo como son el pago bancarizado y clarificación de procesos administrativos para la transparencia serán reforzados, debido a que también está ligado a un tema de la federalización.

Al respecto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que el proceso de federalización de la nómina educativa en Michoacán avanza a pasos firmes para que sea una realidad a corto plazo.

Tras reunirse con el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, quien asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, el mandatario destacó que este tema es prioridad en la agenda legislativa al encontrarse en revisión el programa U080, referente a apoyos para gasto de servicios de educación en las entidades federativas.

Mier Velasco Informó que ya se revisa la partida económica para conocer lo que se tiene y cómo se va a gastar a fin de evitar irregularidades, como presuntamente ocurrió con anteriores administraciones estatales.

Cuidarán la salud

Se aclaró que también se han armado los Comités Participativos de Salud Escolar, de la mano de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la SEE, que buscan garantizar a los alumnos espacios seguros de protección contra el COVID-19.

Estos comités, conformados por padres y madres familia y docentes, serán los encargados de organizar jornadas de limpieza en las escuelas, incluyendo cisternas y tinacos, así como garantizar y vigilar que se lleven a cabo protocolos preventivos sanitarios como lavado de manos con agua y jabón, desinfección con gel antibacterial, uso de cubrebocas y evitar saludar de mano beso y abrazo.

Además, de mantener los espacios ventilados, sobre todo los lugares en los que no existe buena circulación de aire, abriendo puertas, ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol siempre que sea seguro hacerlo, a efecto de no poner en riesgo a la comunidad educativa ante caídas o exposición a temperaturas extremas.

SNTE: ‘Todavía hace falta agua e infraestructura’

Las expresiones sindicales y la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Héctor Astudillo señalan que hay una cantidad importante de carencias en centros educativos. De manera particular Héctor Astudillo ha enfatizado que hay planteles aún sin agua y sin infraestructura adecuada, para hacer frente a la pandemia por lo cual el llamado permanente es que puedan atenderse estos temas.