Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Queda descartado el usar inmuebles de Tu Plaza para reubicación de los comerciantes y emprendedores de los bazares de Morelia. A pesar de la necesidad de espacios para fomentar la actividad económica de los artesanos y comerciantes locales, así como la disponibilidad de cientos de locales, los espacios no entran dentro de los planes del Ayuntamiento para este año. En entrevista con medios locales de comunicación sobre las necesidades comerciales de la capital, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar reconoció que las plazas que se encuentran ubicadas tanto en el Centro Histórico de Morelia como en otras zonas de la ciudad no dieron los resultados esperados desde la creación del proyecto mismo, hace casi dos décadas. Incluso destacó que ante la polémica generada por la suspensión temporal de los bazares del municipio por presuntos vicios de mujeres que ofertaban productos presuntamente indebidos, muchos de los emprendedores optaron por acercarse a los tianguis itinerantes para mover sus mercancías. Fue en semanas pasadas que se suspendieron las actividades de bazares en la capital michoacana sin que se restablezcan como se comprometió. Mientras que el ayuntamiento de Morelia señaló inconsistencias, irregularidades e incumplimiento de los acuerdos, los comerciantes, sobre todo mujeres denunciaron, arbitrariedad en las decisiones de la autoridad municipal; incluso el tema mereció una observación de la Seimujer ante lo que fue considerado como acto machista, discriminatorio e incluso ilegal hacia mujeres que ofertaban ropa de segunda mano y juguetes sexuales. Comerciantes alegaron que se trató de una “limpia” para no estorbar la vista al turista. Si bien la decisión del Ayuntamiento quedó en ser temporal, en lo que se revisaban las condiciones para reactivar la economía, durante este fin de semana los mercados se reactivaron en una zona que compete al Gobierno de Michoacán, que intervino para no afectar a las familias económicamente y evitar actos de discriminación, tal como acusó la Seimujer. En respuesta, el alcalde señaló que el propio Ejecutivo estatal “está mal informado” y que aun cuando se trate de un espacio del estado, sí requieren de una licencia de funcionamiento que solamente el ayuntamiento puede otorgar para el funcionamiento. Fue ante tal desencuentro, que el presidente municipal enfatizó que la reactivación de los bazares sigue en pie para las próximas semanas siempre y cuando se cumplan con los criterios para los que presuntamente fueron diseñados los espacios, mismos que contemplan artesanías y productos elaborados por morelianos. “Tu Plaza son proyectos que no funcionaron de origen; ya han buscado otras alternativas y se han acomodado en tianguis itinerantes por toda la ciudad. Al gobernador no le han informado de manera correcta: no es una prohibición, no estamos en contra del emprendedor, no queremos que nuevamente se invadan los espacios de comercio informal”, destacó el jefe presidente municipal. Tu Plaza, de la agonía al desinterés A pesar de que muchos incluso son propietarios de locales en los locales de Tu Plaza, las bajas ventas y la falta de clientela les ha obligado a abandonar sus espacios. Las 7 plazas forman parte de un fideicomiso tripartito, situación que ha frenado en gran medida el avance de los trabajos de remodelación y adecuación de los inmuebles durante varios años, se ha destacado que muchos de los que se encuentran como titulares de estado espacios, abandonaron los lugares o los usan como bodegas mientras se dedican a labores en el ambulante. Más de cinco administraciones han pasado por el Ayuntamiento de Morelia sin que se diseñe una estrategia real para reparar estos inmuebles, que, en muchos de los casos, cuentan a lo mucho, con una decena de ocupantes y un número menor de compradores. Los espacios de Tu Plaza, surgieron hace casi dos décadas, luego de la reubicación de más de 3 mil ambulantes del Centro Histórico por la aplicación del Bando Municipal 2001. Los espacios de Tu Plaza, han tenido que competir con una feroz competencia; la publicidad de las crecientes plazas comerciantes que cuentan con cadenas nacionales e internacionales y que atraen a miles de compradores, así como con la necedad de locatarios que prefieren mantener cerrado su local en las plazas e irse a vender a los tianguis sobre ruedas.