Víctimas de desaparición forzada en Michoacán no reciben justicia; impunidad campea a sus anchas

Activistas y familiares de personas desaparecidas aseguran que no hay gente en la cárcel por este delito

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta un 100 por ciento de impunidad se presenta en el seguimiento de autoridades del fenómeno de desaparición de personas en Michoacán. En el marco del Día del Desaparecido, colectivos y madres buscadoras denunciaron que aunado a las injusticias a las que padecen todos los días como la falta de apoyo, de información y otras deficiencias, tienen que enfrentarse a la realidad de la impunidad total.

PUBLICIDAD

Manifestadas en el Centro Histórico de Morelia, las activistas señalaron que hasta la fecha no han conocido un solo asunto en el cual se impute del delito de desaparición a sospechosos a pesar de las pruebas obtenidas durante procesos de investigación.

En el mejor de los casos, han sido no más de cinco personas las que han pisado la cárcel, pero siempre vinculados a proceso por otros delitos que les mantienen –a lo mucho- por un año tras las rejas, lejos de las investigaciones y de la rendición de cuentas por la desaparición de personas y probablemente incluso homicidio doloso.

Evangelina Contreras, integrante de colectivos en la búsqueda de personas desaparecidas, advirtió la situación a la que se enfrentan desde hace más de una década tanto en México como a nivel local. Detalló que en el país, de los más de 100 mil desaparecidos se estima que hay poco más de 30 personas que recibieron alguna sentencia en todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD
Foto, Víctor Ramírez.

Cero avances en Michoacán

En lo local, lo anterior se complica incluso más con las deficiencias en los procesos de identificación de los restos de personas encontradas, la elaboración de los perfiles y la integración de las carpetas de investigación, según denunció la activista en entrevista para esta casa editorial.

“Personas tras las rejas por este delito no las hay, no son investigadas, algunos fueron presos, pero no por delitos de desaparición; hay 100 por ciento en impunidad en el tema de la desaparición de personas”, manifestó la también madre de familia. 

Otro de los aspectos que genera preocupación en cuanto a la localización de personas radica en la gran cantidad de cuerpos que permanecen en las fosas comunes y almacenes de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que incluso el reporte que les fue entregado a los colectivos es que únicamente se están trabajando en identificación los restos de personas encontradas a partir del 2017. 

Los restos de personas que fueron encontrados y no fueron reclamados entre el 2004 y el 2016 no están siendo atendidos por parte de las autoridades locales, a pesar del derecho a ser encontrado y el calvario de cientos de familias que buscan a sus hijos por más de 20 años.

“El peor daño que se puede generar es ese, que las fiscalías los encuentran y no los entregan. No solamente sucede en Guanajuato, pasa en Michoacán. Tienen los restos óseos embalados, pero no tienen identificados ninguno, es raro el que tenga el sello de la FGE. No se han trabajado, no tienen ningún perfil, la fiscal Sandra nos dijo que no los estaban trabajando, que solamente se están trabajando del 2017 para acá, pero: ¿qué pasa del 2005 al 2016? Todo lo que tienen ellos ahí son muchísimos”, concluyó.

Foto, Víctor Ramírez.

Día de los Desaparecidos

A pesar de la creación de mecanismos, instituciones, programas, inversiones multimillonarias y de discursos de más de 10 años, más de 4 mil personas siguen en condición de desaparecidas en el estado de Michoacán. En el marco del Día de los Desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil dieron cuenta de la situación en la que se encuentra el estado.

En el caso concreto de esta entidad se ocupa actualmente el lugar número 10 a nivel nacional en cantidad de personas que siguen en condiciones de desaparecidas, en el desglose se advierte que hay 3 mil 652 hombres, 818 mujeres y 5 personas de genero indeterminado que no aparecen.

En cuanto a las personas localizadas, se destaca que de las más de 2 mil 607 personas que ya fueron encontradas en los últimos meses, 261 se encontraron si vida, mientras que 2 mil 346 se encontraron con vida.

Foto, Víctor Ramírez.
Video, Víctor Ramírez.

El informe de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas revela que los municipios con mayor incidencia de personas desaparecidas siguen siendo Morelia con 1 mil 362 personas; Zamora con 581; Coeneo con 546; Uruapan con 541; Lázaro Cárdenas con 386; Apatzingán con 299; la Piedad con 277 y Zitácuaro con 264.

En este caso, los casos de desaparición forzada la siguen concentrando las grandes ciudades del estado mientras que casos concretos como Coeneo como municipio rural con escasa densidad demográfica presenta incluso cifras superiores a las de ciudades que le llevan hasta por 10 veces en cantidad de población. 

Foto, Víctor Ramírez.