Siguen bloqueos de normalistas; acusan a la SEE de no seguir proceso de asignación de plazas

Entre sus demandas están la contratación y el pago a docentes temporales; además piden tener diálogo directo con el gobernador

Foto, Juan Bustos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De nueva cuenta hubo en Morelia bloqueos por parte de egresados normalistas que reclaman plazas y señalan que funcionarios estatales desconocen la ley en torno a la asignación de plazas, ya que el que existan docentes sin contrato desde 2019 habla de un incumplimiento, en tanto no descartan la continuidad de las acciones de presión.

PUBLICIDAD

Ayer los jóvenes egresados por segundo día provocaron complicaciones viales, incluso en zonas atípicas como fue caso de la unidad deportiva Indeco y las vías hacia Lomas del Valle, cuyas inmediaciones fueron bloqueadas; asimismo el bloqueo de las vialidades cercanas a la fuente del Pípila.

Tras culminar la manifestación en el Monumento a Lázaro Cárdenas, los voceros de los egresados, señalaron que mienten los funcionarios estatales que les piden cumplir con la normativa, ya que precisamente la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros no se ha cumplido.

“Existen grupos solos en el interior del estado que no se han cubierto y no han enviado docentes, claro que existe una necesidad del servicio, que tiene que ser cubierta, pero la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros no realiza los procesos”, indicó uno de los voceros.

PUBLICIDAD

Señalaron que incluso los tramites de la generación 2022 no se agilizan por la propia autoridad y no por que los egresados de dicha generación no quieran entrar al servicio; “la generación 2022 está lista para cubrir los grupos solos, estamos listas y listos para cumplir con esa responsabilidad”, dijo una recién egresada de este año.

Todos los voceros de los docentes señalan que la autoridad únicamente busca “administrar el problema” y no entregar las claves docentes e incluso hay maestros de estas generaciones que ya fueron contratados de manera temporal y todavía no cobran salarios, que es la segunda demanda que tienen sobre la mesa.

“Queremos dialogo con acuerdos y soluciones, nos envían a los que cargan las mochilas a negociar al final dicen que ellos no pueden tomar decisiones, qué caso tiene eso”, apuntó un vocero respecto a que las reuniones no acuden funcionarios de alto nivel y con verdadera capacidad de decisión.

Cabe recordar que el miércoles pasado, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, apuntó que en el marco de las movilizaciones las expresiones sindicales utilizan a los egresados normalistas como “carne de cañón” a la hora de las exigencias en la calle, “no solamente de los temas de los egresados, sino peticiones de los gremios.

“Los usan como carne de cañón, los usan los sindicatos para echarlos por delante ante ciertas pretensiones”, apuntó, al justificar que los egresados saben que deben ajustarse a los tiempos y trámites que define la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), proceso que justamente reclaman los jóvenes que no se respeta.

Expuso que existen tiempos administrativos como es el comenzar con el registro para acceder a la integración de las planillas laborales; Torres Piña adelantó que la siguiente semana podrían dar respuesta a algunas de las dudas de los solicitantes en torno a la asignación de espacios.

De igual forma consideró que la demanda de los egresados de la generación 2022 es diferente, “porque aun ellos tienen que cumplir otros trámites como recién egresados, como tramitar primero su cédula profesional para luego acceder”.

Sobre las medidas que podrían tomar para evitar la toma de vialidades, Torres Piña comentó que primero se debe instalar una mesa de atención y compartir opiniones de ambas partes; ratificó que hasta el momento no hay adeudos con el magisterio, excepto el pago de eventuales “y que definitivamente el Estado no va a pagar”.

El responsable de la política interna apuntó que las manifestaciones de normalistas y sindicatos son “normales” con el arranque del ciclo escolar y que continuarán con las acciones de atención y siempre con apertura al diálogo, sin la necesidad de la afectación a terceros como es el llamado permanente.