Buscan potenciar turismo religioso en Jiquilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El recorrido adicional propuesto para el visitante incluye la parroquia de San Cayetano remodelada a mediados de los años 70.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan. Con la conmemoración de las festividades en honor a la Virgen de los Remedios, que concluyen el próximo jueves, el municipio de Jiquilpan espera el arribo de al menos 40 mil visitantes entre miércoles y jueves como parte del impulso al turismo religioso de este municipio al menos en la comunidad indígena de San Martín Totolán.

A más de la visita a este santuario que se ubica a dos kilómetros al sur de la cabecera municipal se busca que todos aquellos edificios dedicados al culto religiosos, en alguna época de su historia, se han incluido en un catálogo que busca promocionar los centros religiosos como imanes del turismo.

De manera concreta son seis los centros de culto católico los que se han propuesto como oferta de visita a los turistas que se acercan a este municipio y cada uno de estos templos cuenta con historias tanto en su estilo arquitectónico como los usos que se les hadado con el correr de los años.

PUBLICIDAD

Debido a las fechas se ha dedicado una intensa promoción a El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios se ubica en la tenencia indígena de San Martín Totolán y su fiesta es el 31 de mayo después del novenario regular y el novenario de Los Nueve Lunes, esto es nueve semanas antes del último día de mayo.

Edificado durante los últimos años de la década de 1880 en este santuario se venera a La Virgen de Los Remedios cuya devoción en este lugar se registra desde la dominación española; este santuario es también visita obligada de aquellos que intentan la migración a los Estados Unidos por primera vez para pedir la protección de “La Güerita”.

El recorrido adicional propuesto para el visitante incluye la parroquia de San Cayetano remodelada a mediados de los años 70 con un estilo modernista y cuya fiesta se celebra el siete de agosto con novenario previos; esta celebración de la capilla ubicada en el antiguo barrio de San Cayetano es quizá la única en todo el municipio en la que aún se permite la quema de “toritos” esto es fuegos pirotécnicos montados en la figura de un toro de cartón y madera que recorre las angostas calles de la parte oriente de la ciudad.

La iglesia de El Sagrado Corazón, con fiesta en el mes de junio destaca por la diversidad de usos que se le ha dado a este inmueble que incluso fuera utilizado como cuartel militar durante el conflicto cristero en esta zona del país; se trata de un edificio con arquitectura con fuertes reminiscencias árabes y detrás de uno de los altares se aprecia todavía un mural elaborado en 1930 por el pintor Cueva del Río.

El recorrido incluye también la Capilla de Santa Anita con fiesta el dos de febrero que es también la fecha de la culminación de actividades de la Danza de Los Negros perteneciente a la comunidad indígena de Jiquilpan.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con la peregrinación anual de faroles el 11 de diciembre de cada año exclusiva de varones portando faroles de carrizo y papel de china con los colores de la Enseña Nacional y el Templo de San Francisco, santo tutelar de esta ciudad que alberga en su interior una Virgen de la Piedad ejecutada en el Siglo XIX y un Cristo colonial donado por el Emperador Carlos V a mediados del Siglo XVI.

De esta forma y a través de estos inmuebles se busca diversificar la oferta turística de este municipio en el que a lo largo del año se desarrollan diversos eventos de talla internacional como El Festival de las Almas, El Festival de Máscaras y Sabores y el Festival Internacional de Música; la idea, de acuerdo a la Dirección de Turismo y la autoridad local es que quienes visiten la tenencia de San Martín Totolán durante el miércoles y jueves puedan llevarse este catálogo y puedan programar sus visitas a este municipio el próximo año en los meses en los que se realizan los festejos en cada una de las iglesias entre las que han incluido el ex santuario Guadalupano convertido en biblioteca pública.