Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A dictamen de revisión, denuncia ciudadana por la “separación” en el paso a desnivel de Tres puentes en la ciudad de Morelia. El ayuntamiento capitalino envió un llamado de revisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la queja y preocupación de ciudadanos que circulan diariamente por la estructura. Fue a mediados de esta semana, cuando internautas denunciaron a la opinión pública una” inusual” separación entre dos fases del puente construido entre el 2004 y el 2006. Los usuarios señalaron que cada vez es más notoria la que consideran como una falla estructural. En entrevista, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar señaló que desde que se presentó la denuncia se comenzó a revisar esta y otras estructuras de puentes de la capital michoacana ante el alto aforo que presentan las mismas. Si bien hasta el momento no se ha definido una situación de riesgo, detalló que en muchos delos casos la falta de mantenimiento de las grandes estructurases más que evidente. El edil destacó que se hicieron trabajos correctivos al igual que en otras estructuras de Morelia, con el objetivo de proteger tanto la circulación vehicular, así como a la propia infraestructura de la ciudad más densamente poblada de Morelia. “Sí. Se reparó de manera provisional porque ese puente pertenece a la SCT. Nosotros estamos dando mantenimiento en lugares en donde incluso nonos corresponde. Por ejemplo, en el circuito de libramiento. Ese puente se puso la junta municipal y estamos haciendo un dictamen y estamos dando aviso a la SCT para que haga lo correspondido. Creemos que no hay riesgo, pero se está haciendo el levantamiento”, manifestó. Durante los últimos tres años, y en relación a los accidentes registrados en distintas urbes del país, los señalamientos de fallas, fracturas o malas condiciones dela infraestructura urbana siguen proliferando tanto en Morelia como al interior del estado. En años pasados, autoridades municipales tuvieron que cerrar de emergencia el puente vehicular que conectaba la calle Vicente Santamaría con Avenida Solidaridad, sobre el río chiquito. También la falta de mantenimiento provocó que el puente de tridiloza casi se colapsara ante el paso de los vehículos. La estructura tuvo que ser demolida y reconstruida. Entre las más señaladas se destaca el libramiento Norte de Morelia, en dónde los pasos a desnivel presentan grietas estéticas, pero, sobre todo, daños en la carpeta asfáltica y otros desperfectos que constantemente son señalados. La zona de mayor estrés consta de cuatro pasos superiores vehiculares que comprenden en la Central, Pedregal, El Lago y El Realito y un paso inferior vehicular, obras ubicadas entre la Carretera Federal 15 y la Carretera Federal 43 que dan la competencia del manteamiento e inspección a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, conectan con los túneles y desniveles tanto de Salida Quiroga y Salida a Salamanca en donde también se advierten los camiones pesados. Durante los últimos 20 años, la tendencia de crecimiento de vialidades de Morelia se ha enfocado a los vehículos compactos particulares, no obstante, otros aspectos como la movilidad alternativa e incluso aspectos como las variantes de cargas que representan los camiones y tráileres, poco o nada han sido considerados. El libramiento norte de Morelia, fue una de decenas de obras programadas dentro del contexto del Plan Michoacán, y la cual fue señalada por presuntos actos de corrupción desde su ejecución, así como la adjudicación directa de millones de pesos a empresas foráneas. Cabe destacar que, a pesar del impacto en degradación urbana, ni siquiera se cuenta con censo o información exacta de cuantos camiones de carga llegan a circular diariamente por la ciudad de Morelia. Por jurisdicción, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el regular el funcionamiento y operación de dichas unidades.