De chile, dulce y mole, Morelia se prepara para el Festival del Tamal y Buñuelo

El festival se desarrollará los días 10 y 11 de septiembre a un costado del Templo de Mater Dolorosa

Foto: Víctor Ramírez

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras dos años de suspensiones por pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), regresa este año la Feria del Tamal y Buñuelo para cumplir su quinta edición, en la que se anticipa una derrama que rondaría los 800 mil pesos, 15 por ciento mayor a lo reportado en 2019.

PUBLICIDAD

Para el evento se espera una afluencia de cerca de mil 500 personas, de acuerdo con las perspectivas del Ayuntamiento de Morelia. En encuentro con medios realizado este lunes, la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) municipal detalló que la feria se realizará los días 10 y 11 de septiembre, con actividades desde las 9:00 de la mañana.

La funcionaria explicó que la Feria del Tamal y Buñuelo es parte de la cartelera de oferta gastronómica que se tendrá con motivo de las celebraciones patrias en la capital michoacana, para la que “Morelia se viste de colores patrios y brilla con los festejos de este mes e invita a toda la ciudadanía a participar”.

La verbena tendrá lugar a un costado de la parroquia de Mater Dolorosa, en la calle Jesús González Ortega, esquina con Avenida Madero Poniente, a unos metros del Teatro Stella Inda y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Organizado por la unión de comerciantes de la zona, los estands contarán con una gran variedad de platillos típicos además de tamales y buñuelos, tales como tacos dorados, pozoles, gorditas, pambazos, quesadillas, enchiladas y, para acompañar, aguas frescas y atoles, entre otras bebidas.

PUBLICIDAD

Resaltó Guadalupe Herrera que los precios son bastante económicas, entre los 15 y 45 pesos en la veintena de puestos que se pretende instalar para el convivio, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía en general.

Además, la funcionaria subrayó que habrá varias verbenas en distintos puntos del Centro Histórico de Morelia, las cuales se podrán visitar a lo largo del mes. Por ejemplo, el 10 de septiembre habrá eventos en las plazas de La Paz y Carrillo, mientras que para el 24 de septiembre las actividades están planteadas a realizarse en la plaza Niños Héroes y el Jardín Morelos: los horarios son de 5:00 de la tarde a 20:00 horas.

“Habrá eventos culturales y mariachi que llenarán de fiesta los alrededores de las plazas, todo ello, acompañado por pozole, tamales, aguas frescas, algodones de azúcar y corundas”, enfatizó la secretaria de Fomento Económico, quien resaltó que más allá del tema de la convivencia familiar en los festejos patrios, el gobierno municipal desplegará un operativo especial para vigilar la seguridad en todos estos puntos, procurando que las actividades se realicen con tranquilidad.

En este mismo orden de ideas el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, aseguró que desde la Policía de Morelia se encuentran listos para la atención a visitantes y turistas.

Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez