Atrapan a El 85, cofundador del CJNG que por una traición rompió con El Mencho

Erick “N” ya había sido capturado en 2010, pero un juez lo liberó años después por violaciones al debido proceso

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tarde de este lunes se informó sobre la detención de Erick "N", alias El 85, quien fuera fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El mando militar no informó sobre dónde ocurrió la detención.

PUBLICIDAD

Ricardo Trevilla Trejo, director del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana, dio a conocer la noticia durante la ceremonia de conmemoración del día del Estado Mayor, a 199 años de su creación.

La primera detención de El 85 ocurrió el 9 de marzo de 2012, cuando se registraron los primeros narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, con la quema de vehículos para evitar la acción militar.

Cinco años después, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña, le dictó libertad a Erick "N".

PUBLICIDAD

El fallo llegó el 29 de diciembre de 2017, por disposiciones de los magistrados que concedieron amparos por violaciones al debido proceso. El ahora detenido estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El Mencho lo entregó

A decir del 85, fue Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien lo entregó a las autoridades, por lo que pasó cinco años en la cárcel.

El personal militar afirmó en el parte oficial que aquel 9 de marzo de 2012 recibió una "denuncia anónima" que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba El 85.

Los elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio que les informaron aproximadamente a las 13:00 horas, en donde los recibieron a balazos desatando un enfrentamiento en el que incluso los narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación contra los militares. Aun así lograron la captura del capo.

Nacho Coronel y el caos

En 2010, mientras que el expresidente Felipe Calderón inauguraba un estadio de un equipo de futbol en Zapopan, el Ejército y la Marina realizaban un operativo en la misma ciudad, en el cual resultó muerto Ignacio "Nacho" Coronel, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Jalisco.

La muerte de Nacho Coronel provocó que el Cártel del Milenio se dividiera en dos: La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos, apodado El Molcas, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por Valencia Salazar , El 85 y El Mencho. Erick Valencia Salazar pretendió ocupar el lugar que dejó Nacho Coronel.

Sin embargo, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Valencia Salazar nunca tuvo el control absoluto de la región como Coronel.

A la muerte de Nacho Coronel, El Mencho y El 85 comenzaron a pelear por la plaza contra La Resistencia, quien se alió con La Familia Michoacana y Los Zetas.

Para quitarse de encima a los hermanos Valencia: Óscar Orlando, El Lobo, y Juan Carlos, El Tigre, Coronel buscó a Nemesio Oseguera Cervantes, quien en ese entonces era jefe de seguridad de Óscar Orlando Valencia, para que lo traicionara.

Al ser detenidos los Valencia, El Molcas acusó al Mencho y a Erick Valencia, El 85, de haberlos entregado.

Fue el mismo Molcas quien predijo que El Mencho traicionaría al Cártel de Sinaloa y se desataría una guerra por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente de México.