Colonos desalojados del predio de la Quemada, se manifiestan en Morelia

Apersonados sobre la avenida Madero los inconformes denunciaron abusos por parte de la policía y la fiscalía por ocupar el predio que consideran «les pertenece».

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desalojados del predio de la Quemada en la colonia Guadalupe de Morelia se manifestaron este martes en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.  A una semana de que fueron desalojados con uso de la fuerza pública, exigen la restitución de sus bienes.

Apersonados sobre la avenida Madero los inconformes denunciaron abusos por parte de la policía y la fiscalía por ocupar el predio que consideran "les pertenece".

El terreno pertenece a la colonia y es una zona verde. Y como hay muchos que no tenemos casa pues aprovechamos. Pero este señor Ortiz nos quiso sacar porque el quiere poner Industria ahí y pagó para que nos sacarán", denunció una de las manifestantes.

PUBLICIDAD

Además de la reparación del daño, señalan que durante el desalojo les robaron electrodomésticos, tanques de gas, madera y todo tipo de materiales de construcción de los cuales no les han dado razón.

Foto: Víctor Ramírez

En menos de una década las colonias irregulares se duplicaron al interior y exterior de la mancha urbana en agravio y riesgo de cientos de miles de personas en los cuatro puntos cardinales.

Apenas en 2015, la versión oficial del ayuntamiento de Morelia refirió que se tenían contabilizado al menos 300 asentamientos irregulares debido al déficit de vivienda que prevalece a nivel municipal y estatal, cifra que fue creciendo a expensas de la capacidad de brindar servicios tan básicos como el agua potable, Electricidad, drenaje e incluso el transporte público.

En voz de Pedro Núñez, Secretario de Urbanismo y Movilidad de Morelia, para este 2022 se tienen contabilizados al menos 500 territorios en condición de irregularidades. La tendencia de crecimiento en predios que no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar la coexistencia de viviendas, se arraiga cada día más a la ciudad.

Foto: Víctor Ramírez

PUBLICIDAD