Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La propuesta de reforma a educación media superior que elimina la Filosofía y disuelve contenidos en materias denominadas “Humanidades”, si bien puede parecer positiva, deja de lado contenidos fundamentales, asimismo no se han resuelto desafíos que ya presentaba la enseñanza de estos temas, expuso Mario Alberto Cortez Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Desde hace varios meses se dio a conocer esta intención y el 17 de julio pasado se dio a conocer en acuerdo por el que se establece y regula el Marco Curricular de la Educación Media Superior, donde se anuncia la “transformación” en materias de humanidades. Al respecto el director de la facultad indicó que, si bien que no se plantea la desaparición de Filosofía en la currícula, sino la conjunción en un área común que llaman Áreas de Conocimiento, se escudan que no hay una afectación, sin embargo, la propuesta muestra sus lagunas y que no se han mostrado. “La primera crítica y que siempre se hace con este tipo de propuestas es que no hubo una apertura con las comunidades de humanidades, la razón de fondo que señalan es que no ha sido exitoso este modelo de disciplinas separadas en preparatoria”, indicó. Apuntó que si bien, existe estas dificultades de articulación entre las disciplinas, ahora de golpe se pasa a lo contrario, donde las conjuntan en áreas y en análisis de problemáticas particulares; “la idea de fondo no es absurdo, lo que parece problemático es la manera en que se quieren articular”. Sin embargo, “es un galimatías que generará confusión en los estudiantes y que no permitirá el abordaje de disciplinas de manera específica, no hay claridad y ahora los docentes tendrán que ser todólogos, en todas las áreas”, reflexionó Indicó que los argumentos de que no desaparecen las materias como Filosofía, Ética y Lógica, sino que se buscan salvar sin dispersarlas tanto, pero no de manera explícita para que el alumno los entienda, por lo cual es deficiente dicha propuesta. Subrayó que la propuesta del gobierno federal hace énfasis en el interés de los alumnos en las nuevas áreas, lo que les seduzca para aprender y que es positivo, “pero también tienen que contemplar los conocimientos necesarios en su formación como estudiantes”. Agregó que, de igual manera, no hay claridad en torno a cómo resolver los desafíos que ya enfrentan disciplinas como la Filosofía, por lo que es otro de los pendientes que se tienen para abordar un cambio en los términos que se propone. Alberto Cortez señaló que un problema adicional de la propuesta es que está llena de una terminología innecesariamente complicada que a veces hace que se vuelva poco significativa como es ‘reoperativizar’ las tecnologías humanísticas históricas”, que no queda claro qué es. “Por otro lado, creo que están proponiendo fines que sólo podrán ser alcanzados en el mejor de los casos, de manera muy básica, si es que se logran. Así, cuando se refieren a los aportes de las humanidades al perfil de egreso de las y los estudiantes se nos dice que cada uno cuestiona y argumenta los significados de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su vida”. Sin embargo, precisó que contar con las capacidades y conocimientos para hacerlo no es algo que se logre en poco tiempo, y hay que recordar que sólo hay tres cursos, dos de cuatro horas y uno de cinco, semestrales en el tronco común de este nivel educativo en la propuesta que presentan. “En el propio nivel universitario no es fácil lograr una visión general desde la Filosofía y las humanidades, de una problemática particular. Justo esto es lo que hace necesario el trabajo interdisciplinar, dado que no es posible que una sola persona tenga los conocimientos y capacidades necesarias para hacer planteamientos desde esta visión general, más integradora y comprehensiva”, dijo. Expuso que el observatorio Filosófico de México y las organizaciones académicas están analizando el tema y en breve tendrán análisis más puntuales y acciones desde estos ámbitos en materia de la propuesta.