Por discusión sobre la Guardia Nacional, peligra la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD

Mientras el líder nacional perredista, Jesús Zambrano fustiga al PRI, el excandidato a gobernador por la coalición en Michoacán, Carlos Herrera, admite que separados no tienen fuerza

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, condenó la jugada del PRI que llevaría a prorrogar la militarización del país hasta el año 2028. Con tono irritado, el perredista descalificó que el partido aliado proponga que la Guardia Nacional se subordine a la Sedena.

PUBLICIDAD

“Vamos hacia una dictadura”, alertó Zambrano, en Morelia, en visita relámpago para asistir al informe legislativo del PRD, en donde cayó como bomba política el anuncio conjunto PAN-PRD, a través de un comunicado nacional, declarando la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral con el tricolor.

Carlos Herrera Tello, excandidato del Equipo por Michoacán a la gubernatura, hizo un llamado a la mesura, a la calma y a la reflexión. Declaró que la gente espera que los líderes pongan el ejemplo de civilidad política. Advirtió que se ocupa que las fuerzas opositoras hagan contrapeso, pues separadas no lograrán la fuerza que tuvieron en el 2021 como una opción poderosa. Reiteró su agradecimiento a los partidos que le dieron la oportunidad de ser su candidato, sin tener militancia en alguno, logrando casi 700 mil votos en las urnas. “Haiga sido como haiga sido”, el TEPJF sentenció a Michoacán, lo que llevó a darle la vuelta a la página, agregó.

Ahí estaban casi todos los diputados michoacanos del PRI, PAN y PRD, cuya triple alianza entró en acelerada ruta de deterioro y de descomposición. “Lo más fácil es montarse en la polarización”, declaró Adriana Hernández, presidenta del Congreso.

PUBLICIDAD

¿Alito ya la libró?

‘Alito’ Moreno, el líder nacional del PRI, se salvó de la decapitación política, al precio de renegar del PAN y el PRD en los hechos. El exgobernador enfrenta trámite de desafuero por el delito de enriquecimiento ilícito. Según la fiscalía campechana, tiene inmueble valuado en 130 millones en Campeche, departamento en Polanco y otro en Bosque de las Lomas en la CdMx.

La jugada de Alito hace naufragar los acuerdos con el PAN y el PRD. ¿Qué pasará con las elecciones de Edomex y de Coahuila, en donde aún hay gobernadores del PRI? “Va por México” todavía tiene futuro. La próxima triple alianza se hará con Osorio Chong. Alito va por un escaño pluri, así tenga que ampliar su período un año más.