Santa Clara del Cobre rendirá homenaje a Pito Pérez con una escultura

El personaje principal de la primera obra literaria picaresca moderna de México dio a conocer el pueblo de Santa Clara del Cobre a nivel nacional.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre ofrecerá a Jesús Pérez Gaona, Pito Pérez, el reconocimiento que merece porque al haber sido el personaje principal de la primera obra literaria picaresca moderna de México, dio a conocer el pueblo de Santa Clara del Cobre a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Para reconocer al personaje, Santa Clara del Cobre develará una escultura del artista José Luis Padilla Retana y Michoacán brindará gratitud al Primer Actor Ignacio López Tarso, por ser uno de los tres destacados histriones de la época de Oro del Cine Nacional -junto con Manuel Medel y Germán Valdés “Tin Tan”- que a través del cine llevaron a Pito Pérez y a Santa Clara del Cobre, por todos los rincones de México.

La ceremonia que se tenía prevista para esta semana fue pospuesta debido al estado de salud de López Tarso, quien fue ingresado a un hospital.

También se tenía planeado que López Tarso presentara la obra “Leonardo y la Máquina Voladora”, el 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Mariano Matamoros, sin embargo, el histrión no podrá asistir.

PUBLICIDAD

Los boletos para la puesta en escena no tienen costo para el público y se pueden descargar de internet, de la página https://michoacan.travel/

Jesús Pérez Gaona fue un hombre de carne y hueso que, bajo la pluma de José Rubén Romero cobró inmortalidad, primero como una obra preponderante en la literatura de México, después como un interesante personaje en el cine, luego en la televisión y más tarde también en el teatro, donde fue brillantemente encarnado por el talentoso actor michoacano Manuel Guízar, quien lo representó durante 30 años.

En la historia universal existen múltiples ejemplos de objetos, edificios o personajes, que como en este caso, forman parte de la identidad de los pueblos en los que entretejen sus andanzas y que gracias a su huella profunda, contribuyen a poner en valor el territorio en cuestión. Rescatarlos es reconocer su importancia como activos del patrimonio cultural y de la identidad local, así como cimentar las bases para propiciar el desarrollo social y cultural desde la esfera turística.