Descubre cómo incluir Inteligencia Artificial en tu empresa

Si tienes una empresa, es importante que te familiarices con la IA cuanto antes, pues tiene varias ventajas que logran potenciar a tu negocio.

Redacción / La Voz de Michoacán

En pleno siglo XXI, la Inteligencia Artificial es un término integrado al sector empresarial de manera activa; comúnmente conocida como IA. Este concepto puede definirse como un sistema de programas y algoritmos computacionales que aprenden por sí mismos, y pueden ser capaces de combinar grandes patrones de datos para beneficio de los usuarios.

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Si tienes una empresa, es necesario que te familiarices con la IA cuanto antes, pues tiene varias ventajas que logran potenciar a tu negocio, gracias a que te ponen un paso adelante de tus competidores y te ubican activamente en el mapa de la tecnología de vanguardia, requerida en la actualidad.

Beneficios de IA en tu empresa

A continuación nos enfocaremos en algunas ventajas que tiene este tipo de tecnología para las empresas:

IA aumenta la productividad de tu negocio

En cualquier tipo de negocio, es bastante difícil eliminar por completo los errores humanos. Sin embargo, la inteligencia artificial podría ayudar a tu empresa a incrementar su eficiencia en labores monótonas y aquellas que requieren precisión de datos.

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Existen muchas tecnologías de la IA que pueden ser implementadas en las compañías para mejorar el aumento de la productividad. Por mencionar solo una de ellas, el Machine Learning permite un análisis de datos en grandes volúmenes.

Las herramientas desarrolladas para ayudar a los negocios a lograr sus objetivos son cada vez más eficientes gracias a la IA: por ejemplo, productos de SAP, como SAP Business ByDesign, SAP S/4HANA o Successfactors, son ideales para  identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.

En el caso de SAP Business ByDesign, es un software que permite a tu empresa tener una conexión de todas sus funciones y optimizar los procesos que van desde Contabilidad y Finanzas, hasta la Gestión de las relaciones con clientes (CRM), permitiendo actuar con información puntual, estratégica y sin errores, en tiempo real. Interesante, ¿no?

SAP Successfactors, es otra opción implementada por las empresas que buscan herramientas inteligentes, gracias a que les ayudan a hacer un trabajo más rápido y más eficiente que el capital humano. Successfactors permite un aumento en la productividad.de la información, derivada de los procesos de Recursos Humanos de tu compañía.

IA permite tener menos errores y más seguridad

La seguridad es un factor determinante en la era digital. Si el trabajo está completamente automatizado, el riesgo de errores se reduce de manera significativa.

Hablamos también desde el punto de vista operativo y en la prevención de accidentes. Al tener procesos operados por maquinaria, ante un hecho inusual, esta solo se descompondrá y tu personal humano estará completamente protegido.

Además, es posible evitar que se produzcan accidentes simulando -con un alto grado de precisión- la posibilidad de posibles incidentes, como el envejecimiento de las instalaciones y la predicción de fallos en máquinas, gracias al análisis de comportamientos.

IA dentro de la industria minorista

Si tu giro está dentro de la industria minorista, debes saber que los supermercados y las tiendas de conveniencia cuentan con cajas registradoras automáticas. Por otro lado, se está utilizando ya la inteligencia artificial para la gestión de turnos del personal.

Por su parte, algunas industrias hoteleras han desarrollado chats de IA que pueden responder de manera intuitiva a preguntas de turistas extranjeros mejorando la eficiencia del servicio.

¿La tecnología IA se construye desde cero?

Generalmente, estos servicios ya están equipados con la tecnología de IA requerida en el área de utilización del servicio y no es necesario construirlos exclusivamente para tu empresa. Este es el caso de un ERP SAP, que con esta característica, su implementación es extremadamente fácil.

A continuación te mencionamos algunos ejemplos que se pueden aplicar en tu empresa.

Chatbot de IA

Chatbot se refiere a un sistema de respuesta automática: una computadora se comunica con un cliente que visita un sitio web y es un servicio con el que puedes interactuar.

EI chatbot puede analizar el contenido de los mensajes ingresados ​​por los clientes y brindar la orientación adecuada.

Minutas de IA

Como sugiere el nombre, el Servicio de Minutas es una herramienta con la que la Inteligencia Artificial crea automáticamente actas de reuniones. La IA integrada en el producto comprende las palabras del orador, por medio de reconocimiento de voz, y las resume en texto con el formato correspondiente.

OCR con IA

OCR es una tecnología que permite que las computadoras reconozcan una imagen de texto en un formato que pueden leer las máquinas y puede importar automáticamente al sistema caracteres de muchos formularios.

La tecnología llamada OCR existe desde hace mucho tiempo, pero con la introducción de la IA, la precisión del reconocimiento de caracteres ha mejorado mucho.

Tú decides la manera en la que tu empresa se adaptará a las nuevas tecnologías y las mejoras que se implementarán para ingresar de lleno a la Industria 4.0.