A 14 años de los granadazos en Morelia, aún hay víctimas sin reconocer y nadie tras las rejas

A 11 años del atentado terrorista más violento de la historia de Michoacán, la impunidad ha sido la realidad con la que han tenido que vivir los afectados y las familias de las víctimas mortales

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán

Arturo Molina  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacan "Aun hay víctimas sin reconocer", señalaron los sobrevivientes de los granadazos del 15 de septiembre 2008.

PUBLICIDAD

En el marco del aniversario del cruento atentado que dejó más de 100 víctimas, advirtieron que la lucha para que reconozcan a todos sigue latente.

Estamos esperando y seguimos esperando una reparación del daño a las víctimas. Queremos que se resuelvan los procesos de compensación que por allá se les negó. A ellos se les busca solo cuando llega este mes [para elevento] pero el resto del año no pasa nada. El tema de las pensiones sigue pendiente", señaló la abogada de las víctimas Reina Velázquez.

Señalaron como incongruente la solicitud del comisionado de Atención a Víctimas respecto a que se reabra la investigación sin tener siquiera contacto directo con las víctimas directas e indirectas.

PUBLICIDAD

A las estatales les pido que alcen la voz porque eso pasó aquí. Que la federación nos reconozca como víctimas. Lamento que haya pasado tanto tiempo y que cada año nos reúnan solo para decirnos que están buscando como apoyarnos. Es una verdadera burla. Solo año con año nos buscan", manifestó Paz Bravo, víctima de los granadazos.

Cabe destacar que cada año se lleva cabo un evento protocolario en honor a las víctimas, en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, donde fue colocada una placa con las víctimas que perdieron la vida y los nombres de quienes aún presentan secuelas y que aún libran la batalla de no ser reconocidas como víctimas generales ante el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) y por lo tanto no han recibido la ayuda necesaria.

A 14 años de la tragedia, no hay detenidos, los sospechosos salieron libres no por falta de pruebas, sino por una mala integración de expedientes.