Para blindar las celebraciones, delinean el protocolo de seguridad para las Fiestas Patrias

En Morelia queda prohibida la venta de alcohol, salvo en bares y restaurantes, para garantizar que no haya incidentes

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la esperada afluencia de miles de personas al Centro Histórico de Morelia por las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, se reforzarán las tareas de seguridad y de gobernabilidad; se anuncia la restricción de consumo de bebidas alcohólicas en el primer cuadro, así como la instalación de arcos de seguridad y operativos de los tres niveles de gobierno con más de 1 mil 600 uniformados.

PUBLICIDAD

Elementos de la Guardia Civil, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Policía Morelia, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) e incluso cadetes en formación y otras medidas, comenzarán a operar en próximos días de manera coordinada, según dieron a conocer las autoridades este arranque de semana.

La apuesta es que después de 2 años y medio de pandemia y a casi 3 años del último festejo “normal” antes de la contingencia sanitaria, miles de personas acudan a la verbena de Grito de Independencias en plazas públicas, fiestas familiares, restaurantes, bares y todo tipo de actividades de convivencia que se anticipan en el Centro Histórico de la capital michoacana. 

Para la ciudad de Morelia se prevén, además de actividades culturales y del Grito en Palacio de Gobierno, la fluencia de decenas de miles de familias que fieles a la tradición pausada, regresarán a convivir en las calles del primer cuadro.

PUBLICIDAD

Para lo anterior, se tiene contemplado y delimitado el operativo en el que se habrán de desplegar miles de elementos tanto de la Policía Morelia como la Guardia Civil de Michoacán. El objetivo es claro: contener a las multitudes, inhibir el delito y garantizar las condiciones de gobernabilidad en una de las fiestas más importantes.

El secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes adelantó los objetivos y así como el alcance de las medidas que se habrán de implementar tanto en la capital como al interior del estado de Michoacán.

Se echará mano del todo el estado de fuerza para garantizar un saldo blanco en los festejos, en donde incluso los binomios caninos participaran a fin de identificar sustancias prohibidas, portación de armas de fuego y otras acciones de primer contacto.

Los arcos de seguridad del primer cuadro de Morelia también están definidos. Contarán con marco detector de metales, armas y quienes busquen ingresar tendrán que aceptar la revisión física tanto de su persona como de bolsas, mochilas y otras pertenencias. El operativo se activará desde el primer minuto de del 15 de septiembre y contará con los ya conocidos cortes viales en las principales arterias de la ciudad capital.

“Tenemos personal de Guardias Nacional, Sedena, Policía Morelia, Protección Civil para coordinar y planear la seguridad durante estas fiestas. Para el operativo en el marco de las fiestas patrias tendremos más de mil 600 elementos de la Guardia Civil. Ejército Mexicano, la Fiscalía y cadetes a los que les servirá como una especie de práctica”, detalló el funcionario estatal.

“Contaremos con cuatro macroaccesos que estará en la calle Galeana y Nigromante, el segundo entre las calles Virrey de Mendoza y Pino Suarez, el tercero y cuarto entre las calles Corregidora y García Obeso”, detalló el encargado de la estrategia de seguridad de la entidad.

Morelia, casi a secas 

De manera paralela autoridades municipales anunciaron un operativo para evitar “borrachazos”. Ante la necesidad de mantener el orden durante los festejos del 15 de septiembre en el tradicional festejo del Grito en el Centro Histórico de Morelia, habrá restricciones importantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y quien busque celebrar tendrá en esta zona asume que lo tendrá que hacer en sobriedad.

Tiendas de conveniencia quedarán restringidas para comerciar alcohol, mientras que solamente los establecimientos como bares y restaurantes pondrán vender para el consumo al interior del establecimiento. Asimismo, estará estrictamente prohibido que los asistentes a los eventos del Centro Histórico ingresen con cualquier tipo de bebida, para lo que habrá vigilancia policial de los tres niveles de gobierno.

En voz de Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, la medida se activará para los eventos de mayor afluencia. “Habrá una restricción en la zona centro para la venta de bebidas alcohólicas en lo que tiene que ver con las personas que circulan. Solamente centros de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán comerciar. Va a ser el día 15-16 y el 30. Va a ser a través de un acuerdo”, explicó el funcionario municipal.