Arriesgar la vida para ganar lo mínimo, sin seguridad social ni prestaciones: así trabajan repartidores

Los repartidores trabajan por largas jornadas con bajos ingresos y desprotección social, cubriendo sus propios en caso de accidentes, como el que le ocurrió a Carlos Arturo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Precariedad laboral, pocas ganancias, sin seguridad social ni prestaciones, pero sí con jornadas de hasta 46 horas en la calle, son las condiciones en que laboran las personas que trabajan como repartidoras a través de aplicaciones digitales.

PUBLICIDAD

Trasladarse por las calles en bicicleta o motocicleta es el principal peligro, especialmente en Michoacán, donde los choques en motocicleta son la segunda causa de accidente.

El caso de Carlos Arturo dejó en evidencia esa realidad: el repartidor de Rappi sufrió la amputación de una pierna en un accidente en la avenida Madero, al caer del paso a desnivel de Tres Puentes, y ahora su familia tiene una deuda de 50 mil pesos por la atención que le brindaron las horas posteriores al percance.


Como él, las personan que se ganan la vida repartiendo comida o víveres están expuestos a sufrir un accidente, donde juegan muchos factores en contra: los baches en prácticamente todas las calles de la ciudad, la lluvia e inundaciones, automóviles que no respetan el Reglamento de Tránsito o incluso el tren que atraviesa la ciudad a todas horas del día.

PUBLICIDAD

Las aplicaciones de comida con las cuales trabajan no ayudan mucho. A pesar de las promesas de flexibilidad y autonomía, se trata de un trabajo precario con bajos ingresos, largas jornadas y sin protección social, comprobó la organización Oxfam México, en un informe presentado este año.

De acuerdo con el reporte, los repartidores ganan en promedio 2 mil 85 pesos por trabajar más de 46 horas semanales, restando gastos y costos por utilizar las aplicaciones.

Contenidos relacionados


Los repartidores que hacen entregas solicitadas en apps no están afiliados a ningún servicio de salud pública, por lo que deben cubrir sus gastos médicos, así como el seguro de automóvil o motocicleta (si es que utilizan) y sus impuestos, que normalmente exigen también pagar honorarios por la contaduría.

Además, las aplicaciones presionan a los repartidores con los tiempos, pues deben cumplir con plazos, o de lo contrario son penalizados.

Por si fuera poco, las empresas no les proporcionan herramientas de trabajo, lo que obliga a los repartidores a cubrir los gastos de los vehículos que utilizan para trabajar, mochila, celular, cascos y paquetes de datos para tener conexión a internet, con la cual realizan las entregas.

LA MITAD HA SUFRIDO ACCIDENTES

En México, 47% de los repartidores de aplicaciones de entrega han sufrido, al menos, un accidente laboral, cuando la media mundial es de 21%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ello significa que en este país cinco de cada 10 repartidores de aplicaciones de entrega como Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, ha sufrido al menos un accidente laboral, lo que representa la mayor tasa registrada a nivel global.

En Michoacán, en lo que va del año los accidentes viales por motocicleta han llegado a ocupar el segundo lugar de incidencia en el estado, que pueden provocar lesiones graves o hasta la muerte.

De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Estatal de Lesiones, durante el 2022 se tiene un acumulado de mil 569 accidentes por motocicleta en Michoacán, siendo junio y julio los meses de mayor incidencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mitad de las defunciones a consecuencia de accidentes viales afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, a peatones, ciclistas y motociclistas.

Del total de accidentes de viales, Morelia ha registrado 719, seguida de Tarímbaro con 345 y de Sahuayo con 263. En los últimos meses, Huetamo es el municipio que registra mayor número de accidentes en adolescentes de 12 a 14 años.