Lester pierde fuerza, pero se forma la tormenta Madeline; ambos causarán lluvias en Michoacán

Michoacán refuerza labores de atención y vigilancia ante la llegada de Lester, ya convertido en baja presión, así como la formación de la tormenta tropical Madeline.

Foto: Archivo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dos sistemas meteorológicos provocarán lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca durante este fin de semana: se trata de Lester, degradado a una baja presión remanente, y la tormenta tropical Madeline, que se formó la tarde de este sábado en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PUBLICIDAD

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Madeline se localizó aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 2 km/h.

Sus bandas nubosas en interacción con los remanentes de Lester ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, torrenciales en sitios de Colima, intensas en zonas de Jalisco y el sur de Nayarit, muy fuertes en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla, además de viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Madeline se alejará de las cosas mexicanas y mantendrá una trayectoria hacia el poniente hasta el próximo jueves 22 de septiembre.

PUBLICIDAD

Por otra parte, esta tarde, Lester ya es una baja presión remanente sobre tierra en el sureste de Guerrero. Su centro se localiza a 20 km al nor-noreste de Punta Maldonado, y a 155 km este-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

Las precipitaciones ocasionadas por ambos sistemas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Sistema Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.


PC refuerza labores de  atención y vigilancia

La Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación de Protección Civil (PC), se mantiene en alerta y en atención permanente por el desplazamiento de Lester, que se aproxima a Michoacán ya convertido en una baja presión remanente.

PC estatal sostuvo una reunión con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Veláquez Alzúa, para generar una ruta de trabajo y atención ante el paso de este fenómeno.

Jorge Romero Alvarado, coordinador de PC en la entidad, en dicha reunión, informó sobre las acciones de prevención que se encuentran implementando entre la población que vive en zonas de posible afectación, sobretodo en la región de la Costa, Sierra y Tierra Caliente.

Señaló que a través de las delegaciones regionales, se ha informado a los 113 municipios sobre la trayectoria y recomendaciones a seguir, de igual forma, las delegaciones de los municipios con potencial de riesgo, como lo son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Huetamo y Uruapan comenzaron con las labores de difusión, prevención y vigilancia entre las y los habitantes.

Asimismo, comunicó la atención en las presas del estado, como la Presa los Olivos, Presa Francisco, J. Mújica, Presa de Zicuirán, así como el desfogue de la Presa de la Villita.

La baja presión remanente “Lester” se localiza aproximadamente a 20 kilómetros al nor-noreste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al este-sureste de Acapulco, presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el norte a 4 km/h.

Sin embargo, los remanentes de dicho sistema interactúan con las bandas nubosas de Madeline, por lo que se mantiene la alerta por lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La Secretaría de Gobierno reitera el número de teléfono 9-1-1 a fin de atender cualquier suceso con oportunidad.