Enfermedades cardiovasculares causan dos de cada 10 muertes en México al año

Las enfermedades cardiovasculares son catalogadas como la pandemia silenciosa, que ha detonado las muertes en México.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Dos de cada 10 muertes que ocurrieron en México en 2019 se debieron a enfermedades cardiovasculares, una condición que ha ido en incremento en la última década, por lo que es urgente tomar medidas al respecto, coincidieron este miércoles especialistas.

PUBLICIDAD

“Entre 2009 y 2019 estas enfermedades aumentaron en una proporción mayor junto con la diabetes”, explicó en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre, Alexandro Arias, socio líder del sector de ciencias de la vida y cuidado de la salud de Deloitte Latinoamérica.

De acuerdo con el cardiólogo Manuel Gaxiola, las enfermedades cardiovasculares son catalogadas como la pandemia silenciosa, que ha detonado las muertes en México.

EL ESTUDIO

Esto se refleja en un estudio realizado por Deloitte en colaboración con el laboratorio Novartis, que detectó que tan solo en 2019, el 22.7% del total de muertes en el país fueron a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV), principalmente por la diabetes (53.4%), la enfermedad isquémica del corazón (48%) e infarto al corazón (25.8%).

PUBLICIDAD

Además, por cada 100 mil habitantes, la tasa de casos nuevos de ECV fue de 449.2, la prevalencia fue de 4 mil 706 y la tasa de mortalidad fue el 29.5%.

El análisis detectó también factores de riesgo de gran incidencia en la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares: la presión arterial alta o hipertensión arterial (52%), el nivel de colesterol LDL alto (31.1%), el alto índice de masa corporal (24.9%) y el consumo de tabaco (10.6%).

Esto coincide con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut), que resaltó que casi un tercio de los adultos mexicanos tiene hipertensión arterial, y de ellos, casi 40% desconoce que tiene esta enfermedad.
Por otro lado, la prevalencia de adultos con colesterol LDL alto fue de 20.2%, donde el 56% de estos desconocen su condición.