En protesta por la decisión de la SCJN, Consejo Supremo Indígena marcha en la Ciudad de México

Se presentaron más de mil habitantes de los diversos pueblos originarios pertenecientes al CSIM, en lo que denominaron “movilización nacional en defensa de las autonomías”

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las comunidades indígenas que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se movilizaron en la Ciudad de México como respuesta a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las controversias constitucionales a favor de los ayuntamientos de Nahuatzen y Tangamandapio, calificando como “un grave retroceso a los derechos colectivos de las comunidades y una traición a los pueblos indígenas”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el vocero del organismo, Pavel Guzmán Macario, se presentaron más de mil habitantes de los diversos pueblos originarios pertenecientes al CSIM, en lo que denominaron “movilización nacional en defensa de las autonomías”, al referir que estas resoluciones retrasan los procesos de autogobierno en comunidades originarias y con ello la entrega de los recursos municipales y federales que por ley les compete.

Los manifestantes marcharon por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enarbolando la Bandera Purépecha, llegaron hasta las instalaciones de la Suprema Corte; ante los fallos ya mencionados, el Consejo Indígena anunció que “responderá con tácticas sociales, jurídicas, políticas y legislativas”.

En lo social, detalla el Consejo Indígena que realizó esta movilización nacional culminando con un acto político-cultural afuera de las instalaciones de la SCJN donde participaron consejos de gobierno de comunidades solidarias de Teotihuacán, Texcoco y Villa Guerrero. Ahí hubo expresiones artísticas de danzas, pirekuas y orquestas tradicionales purépechas, bajo la argumentación de un hermanamiento como pueblos originarios.

PUBLICIDAD

En lo jurídico, anticipó Pavel Guzmán que presentarán una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siendo esta la única instancia a la que pueden acudir ya que jurídicamente en México no pueden hacer nada. En el tema político, informó que fortalecerán los procesos de autonomía aumentando la cifra de autogobiernos con las comunidades de Sicuicho y Pamatácuaro. Mientras que en lo legislativo presentarán iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonomías y los consejos de gobierno comunal.

Asimismo, exigen a la SCJN que resuelva “las controversias constitucionales en materia indígena, conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos”.

Es de recordar que, a mediados del pasado agosto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en su totalidad de la Ley Orgánica Municipal el capítulo XXI de los Pueblos Indígenas, ante la controversia constitucional que presentó el municipio de Tangamandapio, y resultó a su favor del ayuntamiento.

El argumento principal para revocar dicho capítulo indígena fue que no se realizó una consulta indígena para redactar el capítulo en mención, sino foros donde hubo una participación abierta y poco precisos ante el tema que se pretendía abordar; “el principal argumento que dan los magistrados, es que no hubo esa consulta a los pueblos indígenas, solamente se realizaron foros, sin embargo, no se pronunciaron a fondo del tema, solo vieron la forma”.

Dan la razón a municipios

La Controversia Constitucional 56/2021 fue presentada por el municipio de Tangamandapio, los ministros de la SCJN por unanimidad invalidaron el capítulo XXI de los Pueblos Indígenas de la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo que contemplan de los artículos 114 al 120, mismos que han quedado sin efecto, a partir del día siguiente de la notificación al Congreso del Estado y la publicación en los estrados y periódico oficial de la Suprema Corte.

Es de mencionar que también el municipio de Erongarícuaro presentó una controversia constitucional por el tema del presupuesto directo solicitado por la comunidad indígena de Jarácuaro; con esta invalidación de la SCJN todo indica que será imposible que accedan a los recursos propios. Ahora, será el turno del Congreso de Michoacán en nuevamente legislar una ley indígena que tenga la participación de los poblados nativos del estado.

Con la invalidación del capítulo de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas se detiene a la mancipación de las comunidades y por ende la entrega del presupuesto directo; el Consejo al tener como última opción apelar a las cortes internacionales, originó esta movilización en contra de la resolución de los magistrados.

Autogobiernos, con opiniones encontradas

Es de mencionar que dentro una de las problemáticas que se ha notado en las diferentes comunidades en donde se ha intentado imponer el sistema de autogobierno o de usos y costumbres es la divergencia de opiniones; buena parte de los pobladores están en contra de esta dinámica, pero al no manifestarse con la misma contundencia no son tomados en cuenta. El caso más notable es quizá el de la cabecera municipal de Nahuatzen, en donde a pesar de que el 99.7 por ciento votó no tener consejos comunales no ha podido deshacerse de esta figura que ha originado severos conflictos internos e incluso amenazas de sus integrantes a la población.