Sin mencionar nombres pero con señalamientos, Ramírez Bedolla entrega su Informe de Gobierno al Congreso

El mandatario señaló que no cedera a chantajes de grupos magisteriales, y recalcó que las zonas de conflicto por la violencia ya no están abandonadas por el Estado.

Foto, Víctor Ramírez.

Javier Favela / LA Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Este sábado, mientras en el Centro de Morelia se confundían manifestaciones sindicales y por personas desaparecidas con los miles de personas que arribaron a acompañar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en su Primer Informe de Gobierno, el mandatario hizo entrega del documento al Congreso del Estado.

PUBLICIDAD
Miembros de la iniciativa privada se dieron cita en la entrega del Primer Informe de Gobierno. Foto, Víctor Ramírez.

No ceder ante grupos magisteriales

No vamos a ceder a chantajes de grupos magisteriales, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al rendir su Primer Informe de Gobierno, quien aseguró no hay riesgo de que los salarios de los maestros dejen de pagarse, yendo al corriente con bonos y prestaciones.

Por primera vez en muchos años, estamos por terminar el mes de septiembre y no hay riesgo de dejar de pagar, ni siquiera a la Universidad Michoacana”.

Allfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Ante el pleno del Congreso, el mandatario sostuvo que fue fabricado el conflicto magisterial con más de 100 días de toma de vías del tren, con una pérdida económica por más de 2 mil 400 millones de pesos, sin cubrírseles 5 quincenas y prestaciones.

PUBLICIDAD

Sin mencionar por su nombre a Silvano Aureoles, denunció que los antecesores se dedicaron a destruir la relación con el gobierno federal por impulsar un proyecto personal, aunque eso significara menos recursos y menos programas sociales para el estado.

Contenidos relacionados

Foto: Cortesía.

De manera vergonzosa vulneraron al magisterio para generar un conflicto con la finalidad de chantajear al presidente López Obrador y enfrentarlo con las maestras y maestros”

Allfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

El jefe del Ejecutivo estatal recapituló que su administración logró recursos extraordinarios para el pago de 5 quincenas y bonos que se les debía a los maestros desde el 2020, “y cubrimos todos los salarios y prestaciones de cierre de año”. El gobernador afirmó haber erradicado la venta de plazas.

Hoy más del 75 por ciento de los maestros recibe su salario mediante tarjeta bancaria, se terminó la venta de garantías para ingresar a las escuelas normales y ahora se hace a través del examen CENEVAL”.

Allfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Foto: La Voz de Michoacán.

'No más abandono social a zonas de conflicto'

"¡No más barricadas en Michoacán!", exclamó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien al comenzar su gestión hace un año contabilizó casi 80 barricadas, violencia recrudecida, creciente migración forzada y comunidades abandonadas a su suerte.

Las barricadas eran un problema que las administraciones anteriores ocultaban y silenciaban, reclamó.

La presencia de barricadas no era otra cosa que la ausencia del Estado”.

Alfredo Remírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Al prometer que la violencia por el abandono oficial no volverá más, el gobernador recordó que, principalmente la región de la Tierra Caliente, durante meses se mantuvieron bloqueadas carreteras en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, impidiendo la libre circulación y manteniendo en la zozobra a los habitantes.

A un año del triunfo electoral, Ramírez Bedolla comentó haberlo sorprendido el colapso y la crisis en que encontró al estado. “Un territorio abandonado a su suerte y plagado de corrupción (…) Se ejerció la política para fines y propósitos personales, con egoísmo y frivolidad”.

El titular del Ejecutivo estatal denunció no haber encontrado ninguna agenda social en favor de los más pobres, ni políticas públicas que plantearan un desarrollo social equilibrado, incluyente y sostenible “¡No había nada! sólo saqueo”.

Imagen de archivo. La Voz de Michoacán.

Combate a la corrupción va en serio: Gobernador

Más de 800 denuncias procesa la Contraloría del estado por irregularidades en el gasto público durante la administración anterior en contubernio con empresas, enfatizó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien sentenció que “es en serio el combate a la corrupción”.

El mandatario identificó como un caso emblemático de la corrupción el de la construcción de 7 cuarteles de la Policía Michoacán, a los que les destinaron casi 3 mil 500 millones de pesos y, dos días antes de terminar la administración (el 28 de septiembre de 2021), el gobierno pasado los terminó comprando por más de mil 860 millones de pesos. “Negocio redondo”, asestó.

“Hoy no se gobierna desde el espectáculo”, sostuvo el mandatario, quien afirmó haber terminado con los lujos y derroches en la administración estatal.

Hoy recorremos el estado a ras de tierra, sin gastos superfluos, ni frivolidades ni excesos. Hoy los helicópteros ya no se utilizan como taxis para los altos funcionarios, ahora se usan para el traslado de pacientes y para atender emergencias y desastres, como los incendios forestales”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.


En el primer año de gobierno, Ramírez Bedolla afirmó haber pagado obras reportadas como concluidas y pagadas en 2020 y en 2021, pero que no estaban terminadas ni habían sido pagadas.

“Somos autocríticos y Michoacán requiere que abandonemos la autocomplacencia que imperó en el pasado”, asumió el morenista, a quien el Congreso le autorizó un presupuesto “sin déficit y sin aumentar impuestos” para 2022, que asciende a 81.5 mil millones de pesos.

Programas sociales y derechos de las mujeres se fortalecen

Más de un millón de michoacanos está inscrito en los Programas del Bienestar con una inversión federal superior a los 30 mil millones de pesos, se congratuló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Desglosó que hay casi medio millón de becarios en Michoacán y casi 400 mil adultos mayores recibiendo pensión federal.

Ante el pleno del Congreso, el gobernador reiteró la proyección para la creación paulatina de hasta 10 mil 500 empleos directos con la reubicación de la sede nacional del IMSS, con una derrama, estimada de forma prudente, en 3 mil millones de pesos anuales.

Ningún acto de corrupción ni tráfico de influencias, comprometió Ramírez, al proclamarse como un gobierno aliado de los empresarios. Cuantificó inversiones de empresas públicas y privadas por más de 43 mil millones de pesos, llegando Michoacán a más de 469 mil trabajadores formales en la actualidad.

Ramírez Bedolla dimensionó que casi 7 de cada 10 michoacanos permanecen en el sector informal, sin prestaciones laborales ni sociales, lo cual es inadmisible, ya que viven en un entorno que les niega sus derechos básicos, carecen de seguridad social, no pueden adquirir una vivienda, ni acceder a un crédito.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

A los legisladores locales los apremió a dar cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte para lograr la vigencia de todos los derechos de las mujeres, en específico, a la interrupción legal del embarazo.

Todas las mujeres tienen derecho a decidir ellas y únicamente ellas sobre su cuerpo”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Asimismo, el mandatario reiteró su compromiso de gestionar “un presupuesto pleno y suficiente” para la UMSNH.

Sobre la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, prometió canalizar la recaudación a obras de pavimentación y rehabilitación de carreteras de los municipios a donde corresponde cada automóvil. A las arcas ingresarán cerca de 150 millones de pesos, una vez alcanzada la meta de 60 mil autos regularizados.

Comentó también la instalación de más de 2 mil 200 antenas para asegurar el acceso gratuito a internet en centros educativos y de salud en más de 200 localidades rurales.