Usted puede hacer lo que quiera

En un sistema democrático, en el espectro de la derecha y la izquierda, la polarización es el contraste de, al menos, dos visiones políticas sobre un hecho o la historia en general; es decir, es la existencia y antagonismo de polos y entre mayor es la diferencia entre estas visiones mayor es la distancia entre los polos.

Tocamal

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado y nada debe ser divinizado"

PUBLICIDAD

Albert Einstein

Sr. Toca-Mal: "La política divide a las personas en dos grupos: los instrumentos y en segundo, los enemigos", lo dijo Friedrich Nietzsche, (1844-1900). En política, la polarización es un fenómeno por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo. En cualquiera de los casos, las voces moderadas pierden poder e influencia. La sociedad se ha polarizado de forma notable en los últimos años. El grado de polarización política de una sociedad hay que tenerla en cuenta: a mayor polarización, más difícil resulta generar consensos amplios entre grupos con sensibilidades  distintas para acometer reformas profundas que permitan que la sociedad avance.

En un sistema democrático, en el espectro de la derecha y la izquierda, la polarización es el contraste de, al menos, dos visiones políticas sobre un hecho o la historia en general; es decir, es la existencia y antagonismo de polos y entre mayor es la diferencia entre estas visiones mayor es la distancia entre los polos. La polarización es una fuerza centrífuga que se aleja del centro, lo que implica que sea más complejo alcanzar acuerdos políticos; para vencer esa tendencia es necesaria una fuerza centrípeta que acerque a los actores al centro para alcanzar consensos.

PUBLICIDAD

El triunfo del actual titular del ejecutivo en 2018, parecía una oportunidad para acercar al centro del espectro político y lograr acuerdos; todo lo contrario. En el marco de la 77 Asamblea General de la ONU, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo: " Hemos cambiado el lenguaje de la polarización", y "el simple hecho de entrevistarme con Alvaro Uribe, con ciertas figuras de la oposición, que venían gobernando el país, le quitó esa pugnicidad (hostilidad) a la política". Vanessa Rubio (Forbes): "Definidos por la polarización y atizados por el populismo, están coexistiendo los dos Méxicos de hoy y que no son el de arriba y el de abajo, ni el de la derecha y la izquierda, si no dos espectros de nuestro país peligrosamente confrontados, mutuamente excluidos y nada comprendidos y comunicados entre sí. Si aspiramos a un desenlace pacífico para el futuro de México, debe de ser necesariamente el diálogo, la comunicación, tratar de entender las posiciones y razones del otro y comenzar a construir una idea de camino común". Lamentablemente no cabe el punto intermedio: "estás conmigo o estás en contra de mí". La despolarización es hoy más que nunca una tarea: es un desafío. Una condición necesaria para nuestro desarrollo. Moisés Naím (La revancha de los poderosos): "La polarización siempre ha existido, pero ahoras la estamos encontrando a niveles paralizantes: en la actualidad, para fuerzas políticas que tienen visiones diferentes, es imposible siquiera colaborar, porque simplemente niegan la legitimidad del contrario y no le dan al rival el derecho de existir". Saludos, Dr. Efraín Regalado Sáchez.

tocamal@yahoo.com