Alcalde de Morelia ofrecerá disculpa por la muerte de Julín, a manos de policías municipales

Alfonso Martínez presume que en su mandato logró 100 por ciento en certificación policial, pero no se le dio seguimiento y hubo desgracias

Foto: Facebook.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A dos años del caso Julín, el Ayuntamiento capitalino y la Policía Municipal de Morelia aseguran que acatarán las recomendaciones para la reparación del daño a la familia del joven que fue abatido por elementos policiales durante el mandato de Raúl Morón y al con Julissa Suárez al frente de la seguridad local. Disculpa pública, atención a las víctimas y la capacitación de los uniformados en el uso de la fuerza y armas de fuego, integran la recomendación.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aclaró que si bien no fue durante su gestión, se atenderá la recomendación al pie de la letra.

Respecto a la disculpa pública hacia la familia del joven abatido por la policía Morelia, señaló que en ese caso esperarán a los tiempos legales, toda vez que el proceso judicial contra los elementos en custodia aún se mantiene pendiente en los tribunales.

“Sin duda alguna. Me voy a disculpar a nombre y de manera institucional del municipio, y a nombre de la Policía Municipal. Aunque fue un acto que no ocurrió en mi administración, hoy represento directamente al Ayuntamiento. Por su puesto que lo haré”, afirmó el alcalde.

PUBLICIDAD

“La Policía Morelia que dejamos era ejemplar a nivel nacional y se descuidó y se dejó de atender. Eso pasa cuando dejas de capacitar a una policía, apoyarla y comprometerla. Lo que tenemos que hacer es fortalecer a las policías”, manifestó.

Contenidos relacionados

A pregunta expresa sobre por el actuar de los policías locales, el edil moreliano aseguró que antes de concluir con su administración en el periodo 2015-2018, los elementos contaban con todos los elementos de certificación, situación que no continuó durante la gestión del morenista Raúl Morón Orozco, periodo en el que se registró este y otros casos de abuso policial que terminaron incluso en sendas protestas.

“La Policía de Morelia era la única del 100 por ciento con acreditación. Lo que nosotros dejamos fue el 100 por ciento en exámenes de control y confianza, recibían denuncias de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, estaban en constante capacitación”, insistió.

Sobre la resolución legal del caso, mencionó: “estamos en el análisis del tema legal porque el juicio no está terminado. Tenemos que ser respetuosos de esa parte”.

“Julín” está muerto, los policías detenidos, y la comisionada vuelve a su cargo

Familiares y conocidos de policías detenidos por matar a Julin en Morelia, marchan y dicen que era su trabajo

Vinculan a proceso a policías que mataron a "Julín", hoy valoran regreso o salida de Julisa Suárez

#JusticiaParaJulin: Vinculan a proceso a los 2 policías que le dispararon y causaron la muerte

Julín murió de 3 balas, una en el pecho. Los policías están detenidos; fue entrega voluntaria, dicen

¿Qué dice la CEDH?

El dictamen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos considera graves violaciones a las garantías individuales tanto de la víctima directa como indirectos por parte de los elementos de la Comisión Municipal de Seguridad Pública considerados en el Derecho a la Vida, violación al derecho la justicia y la verdad, el empleo de la fuerza pública, derecho a la verdad, legalidad y seguridad jurídica y principalmente la violación al derecho a la vida consistente en ejecución extrajudicial.

En cuanto a la reparación del daño, la recomendación de la CEDH instruyó a que se tomen las medidas necesarias para la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima conforme al derecho, el cual incluirá una compensación, atención psicológica, tanatológica “a costa del Ayuntamiento de Morelia”.

Los padres de Julín ingresarán de manera directa a registro estatal de víctimas del estado para que se les otorguen todas las facilidades de atención necesarias para contravenir los efectos de casi 3 años de traumas psicológicos generados por el actuar policial.

También se exhorta a que se giren instrucciones para que se proporcionen a los elementos de la Policía Morelia equipos de videograbación para evidenciar a través de dispositivos el comportamiento legal de los elementos en el momento de las detenciones; los elementos deberán de abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre la legalidad de la actuación en casos que se pueda constituir el uso indebido a la fuerza; se deberá de impartir un curso integral a los elementos de la Policía Morelia en relación al uso de la fuerza y las armas de fuego con el fin de que los operativos respeten la dignidad humana.

Entre otras recomendaciones se señala que se deberá emitir una circular al personal de Seguridad Policía para que actúen conforme a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencias; también se tendrán que rediseñar el reglamento interno de la Comisión Municipal de Seguridad Pública para hacer énfasis en los derechos humanos.