Contará Morelia con un centro para atención a menores con espectro autista

El alcalde Alfonso Martínez colocó la primera piedra del centro, en coordinación con la estancia del DIF local

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras destacar que se trata de logro “gracias a un proceso arduo y al trabajo en equipo con labor transversal”, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Atención para Menores con Trastorno del Espectro Autista de Morelia, al sur de la demarcación.

PUBLICIDAD

“Desde el Gobierno Municipal somos sensibles a todo lo que tiene que ver con lo que día a día incide en la población, poniendo énfasis en la familia”, destacó el alcalde, en una localidad donde se tienen cerca de 850 niños diagnosticados, si bien a nivel estatal se calculan que hay mil nacimientos al año con esta condición. En la mayoría de los casos se ha carecido de la atención especializada, situación que se quiere cambiar.

Alfonso Martínez agradeció el impulso de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, “por hacer realidad esta gran obra”; asimismo destacó el apoyo que brindó el Gobierno del Estado para concretar un proyecto que –aseguró- será de gran apoyo para cientos de familias en la capital michoacana y sus alrededores.

Sobre esta línea de ideas, Martínez Alcázar consideró que los gobiernos deben ser evaluados por las obras públicas concretadas y dar continuidad a las anteriores, por lo que pidió a todos los morelianos involucrarse en el desarrollo y entrada en labores de este Centro, el cual deberá tener continuidad con una ciudadanía implicada.

PUBLICIDAD

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo refirió que “generar las condiciones de inclusión, requiere acciones concretas para alcanzar una sociedad incluyente”, además de que “se necesita actuar con responsabilidad para brindar las herramientas a todos y todas que les permitan desarrollarse con plenitud”.

La presidenta honoraria del DIF Morelia recordó con datos estadísticos del Instituto Nacional de Psiquiatría que en el 2016 se reportaba que uno de cada 115 niños nace con autismo, “sin que exista una institución pública para atender integralmente esta condición, de ahí la necesidad de que Morelia cuenta con uno”.

Agregó que en este centro de atención se contará con servicios varios en el tratamiento de esta condición: diagnóstico clínico especializado; terapias de comunicación; terapias para el desarrollo de habilidades para la vida; intervención psicológica para pacientes y familiares; grupos de padres con hijas e hijos con orientación en crianza positiva, entre otros.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, reconoció la empatía del Gobierno Municipal hacia este proyecto que busca atender a las personas que tienen esta condición tan difícil de diagnosticar.

Además, brindó un agradecimiento público a la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, por su sensibilidad y satisfacción de ayudar a niñas y niños, no solamente de Morelia, sino de la región, en términos de la capacidad de atención que tendrá este espacio.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia informó que el proyecto se dio gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Alfonso Martínez, quien logró un recurso de 27 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para construir un inmueble que contará con 26 diferentes áreas de atención, en un predio de casi 7 mil 500 metros cuadrados.

¿Qué es el autismo?

Según valoraciones médicas, en los años recientes se ha extendido información con respecto a que no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, con lo cual, los niños con este diagnóstico, tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos.

Aunque las causas se desconocen, especialistas hablan de un factor genético asociado a un componente ambiental. Con frecuencia, esta característica, está relacionada con el Síndrome de Asperger, tipo de autismo que se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla distintos, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades.

Las personas que tienen el padecimiento de autismo, deben ser atendidas por especialistas.

Hay problema de inclusión escolar

El autismo es un espectro que genera que haya niños que sí se pueden incluir con el actual sistema educativo, pero hay otros que no y sería en vano incluirlos o sería perjudicial. Los niños necesitan atención personalizada y docentes que sepan ubicar cómo se debe trabajar con ellos.

En ocasiones, las mismas escuelas admiten no tener maestros capacitados ni material que los niños puedan requerir en sus clases diarias, por ello la asociación busca que mediante las dependencias de gobierno, se obtenga capacitación para docentes y que muchos niños más, reciban atención profesional.