Urgen expertos a que trabajadores de Apps accedan a seguridad social

Durante el Foro “Ciudades en movimiento”, organizado por Uber, se propuso que el salario mínimo incluya tiempos muertos por espera, atención médica y seguro de riesgos laborales

Redacción / La Voz de Michoacán

Como parte de la regulación laboral, es indispensable que los repartidores y choferes inscritos a aplicaciones móviles cuenten por lo menos con seguridad social, aunque cada país tiene sus problemáticas para implementar este derecho, coincidieron colectivos, autoridades y empresas.

PUBLICIDAD

Durante el Foro “Ciudades en movimiento”, organizado por la empresa Uber, Gustavo Gaviria, líder colectivo de repartidores en España, y Carolina Goic, exsenadora de Chile, expusieron sus experiencias en los países en donde ya existen regulaciones para dotar de derechos a los afiliados y obligaciones a las aplicaciones de movilidad y reparto.

Así, dejaron en claro, desde sus experiencias, la necesidad de que las regulaciones cumplan con los pilares de la seguridad social: un salario mínimo que incluya tiempos muertos por espera, atención médica garantizada y seguro de riesgos laborales. “Además de no buscar adaptar las leyes ya existentes a nuevos esquemas, sino generar reformas que garanticen la inclusión del trabajo autónomo a la seguridad social sin violar los derechos de los trabajadores, tal como está sucediendo en España", comentó Gustavo Gaviria.

En este sentido, Luis Montalvo, vicepresidente de la comisión laboral de la Confederación de Cámaras Industriales, explicó que en México esto es apenas una propuesta que está iniciando, aunque se estima que impactará a más de 300 mil personas.

PUBLICIDAD

En julio, la Secretaría del Trabajo informó que en los diálogos con las empresas de este sector que operan en México como Uber, Rappi, Didi y Beat se perciben buenas condiciones para presentar un proyecto de consenso que reconozca la relación laboral entre las plataformas y los choferes y los repartidores, que podría estar listo en este periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

En su momento, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que la regulación de las plataformas digitales representa un desafío para las autoridades y los legisladores porque deben crearse reglas específicas al tratarse de relaciones de trabajo muy distintas a las tradicionales en las que se cumple un horario fijo y hay un patrón visible.